“Cuando no tengamos el riego, lo van a sentir”

La preocupación es total entre los fruticultores que dirigen los consorcios de regantes.



#

Los directivos piden modificar la ley de Aguas para hacer más efectivo el poder de cobro del canon.

CRISIS EN EL SISTEMA DE RIEGO DEL VALLE

La millonaria deuda de canon de riego los desvela y en las reuniones se han planteado -en más de una oportunidad- qué hacer para revertir la difícil situación económica que los afecta. Cómo seguir afrontando los sueldos del personal y el mantenimiento de los canales y desagües plantea muchas dudas y ninguna respuesta.

“El riego es lo más importante para la producción, deberían pagar para que les llegue el agua que es lo más barato de sus gastos, para que se puedan mantener los canales, los trabajos con motosierras, con máquinas, los tomeros, el agua es lo más importante”, protesta Benito Castillo, del consorcio de riego de Cinco Saltos.

Para el titular del consorcio de Allen y Fernández Oro, Martín Fernández Carro, el gobierno provincial y el DPA deben trabajar en el mejoramiento de la Ley de Aguas para que los regantes puedan salir a cobrar. “Si iniciás un juicio y llegás al remate de una chacra porque no lograste arreglar, vienen las Mujeres en Lucha y ya sabemos lo que sucede. Necesitamos tener herramientas para cobrar, así como lo hace Edersa cuando no pagás la luz y te la corta. Hay puntos operativos y legales que no nos permiten cortar el agua”, insistió al agregar que “los juicios se apuntan a los productores que tienen muchos años de deuda y no a los que les cayó piedra este año y venían al día o a los que pusieron la cara y nos plantearon la intención de pagar”.

“Los productores tienen que decidir qué quieren hacer con el Consorcio, porque es nuestro. Lo tenemos que cuidar porque cuando no lo tengamos más, nos vamos a arrepentir. Si ellos no se arriman a colaborar, no podemos sacar las máquinas a los canales y el consorcio deja de tener sentido. No queremos ser sólo una entidad que paga sueldos, lo nuestro está en los trabajos de campo”, manifestó Carlos Natalini, presidente del consorcio de Roca. Para el dirigente, debería haber una mayor participación del municipio.

“El intendente Martín Soria generó muchos espacios verdes, que se riegan de nuestros canales y nosotros no recibimos un peso. La zona norte de la ciudad se abastece del canal grande y tampoco nos pagan nada. Creo que eso se podría mejorar”, agregó.


Comentarios


"Cuando no tengamos el riego, lo van a sentir"