¿Cuándo supo Bush qué?

Por Thomas Mueller

Los titulares hicieron temer al presidente Bush el comienzo de una serie de intrigas políticas.

«¡Bush sabía algo!», «¿hizo Bush lo suficiente?», se preguntan diarios y emisoras después de que se diera a conocer que el mandatario, un mes antes de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, estaba informado de un posible secuestro aéreo por parte de la red terrorista Al Qaeda, de Osama ben Laden.

Ocho meses después del 11 de setiembre, el gobierno estadounidense se encuentra en plena línea de fuego. La oposición demócrata, que ya había exigido investigaciones acerca de posibles descuidos de los servicios secretos, aumentó su presión sobre la Casa Blanca.

«¿Por qué han pasado ocho meses hasta que hemos recibido esta información?», preguntó el líder demócrata en el Senado, Tom Daschle.

El político instó al presidente Bush a publicar tan pronto como sea posible el contenido completo de la reunión que mantuvo a principios de agosto sobre los posibles ataques.

Tras la publicación de las primeras informaciones, en la Casa Blanca se intensificaron los esfuerzos para reducir al mínimo los daños.

Sin embargo, incluso algunos amigos de partido de Bush no se dejaron convencer del todo. El senador republicano Richard Shelby, experto en servicios secretos, dijo que seguramente no hubo una información específica. Pero, al mismo tiempo, opinó que hubo una gran cantidad de informaciones y no quiso descartar que «el 11 de setiembre podríamos haber tenido una situación diferente si hubiéramos reaccionado a tiempo». Con ello, en opinión de observadores, Shelby dio directamente en el nervio. Durante semanas, en Estados Unidos se dieron a conocer cada vez más piezas del puzzle del terror y los críticos preguntan ahora por qué nadie pudo haber juntado esas piezas. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora