¿Cuánto cuesta una sede?

La BBC filmó a un dirigente del COI vendiendo su voto para el 2012.





En Londres, por estos días, se escucha una ecuación: un voto: 200.000 euros. Ese era el precio. El presidente del Comité Olímpico de Bulgaria, Ivan Slavkov, fue filmado por la BBC de Londres comprometiendo el suyo en favor de la elección de la capital inglesa como sede de los Juegos de 2012, a los que aspiran otras cuatro ciudades: Madrid, París, Nueva York y Moscú. Varios reporteros, haciéndose pasar por empresarios, actuaron para el programa «Panorama», que emitió anoche el re- portaje «Comprando los Juegos».

Slavkov dice ahora que es inocente y que sólo quería indagar desde adentro si existe corrupción entre los miembros del COI, que abrió una investigación.

Haciéndose pasar por empresarios, reporteros de la BBC establecieron contacto con cuatro intermediarios de Belgrado, Budapest, Kuwait y Sofía, quienes se comprometieron a conseguir -a 200.000 euros cada uno- 54 votos, suficientes para lograr en la primera votación la nominación olímpica de la capital británica, ya que una veintena de los 124 miembros del COI -entre ellos, los de las propias ciudades candidatas- no participará en ella por motivos reglamentarios.

El director de «Panorama», Mike Robinson, se comprometió a entregar al COI la cinta del programa antes de que sea emitido, anoche, en el Reino Unido, según la agencia EFE.

En el mismo, el agente serbio, Goran Takac, cita a más de 30 personas, miembros del organismo olímpico, con las que asegura poder acordar la compra de sus votos.

El programa creó una empresa ficticia, New London Ventures, para negociar con los intermediarios la supuesta compra de votos en favor de la candidatura londinense. Takac la puso en contacto con Slavkov, que aceptó reunirse con los representantes londinenses a pesar de que ese tipo de actuaciones está expresamente prohibido por el COI para evitar hipotéticas corrupciones como las que permitieron a Salt Lake City (Estados Unidos) quedarse con los Juegos de invierno de 2002.

Slavkov fue filmado en secreto aceptando la propuesta de uno de los falsos empresarios. En concreto, éste le preguntó si estaba dispuesto a negociar y si sabía lo que quería, a lo que le respondió que sí. Al tiempo, Slavkov hizo una división de sus compañeros del COI calificando a algunos de «interesados en el deporte» y a otros de «hombres de negocios».

Interrogado después de manera abierta por la BBC acerca de su participación en la entrevista, Slavkov sostuvo que lo hizo con el fin de tratar de detectar posibles casos de corrupción. «En los años 90, tras la caída del régimen comunista y yerno como era del líder de ese partido, Todor Jivkov, Slavkov fue acusado en su país de malversación de fondos y el COI le apoyó con toda firmeza».

Las revelaciones de Panorama constituyen un golpe a los esfuerzos del COI por acabar de una vez por todas con la corrupción que ha rodeado la relación entre sus miembros y las ciudades aspirantes a sedes.

Ante esto, el presidente del COI, Jacques Rogge, que llegó ayer a Atenas, todavía no habló al respecto.

Además, la emisión de Comprando los Juegos puede afectar negativamente a Londres porque cabe la posibilidad de que algunos miembros del organismo olímpico puedan ser ahora reacios a votar a su favor para evitar las sospechas de estar comprados.

La capital británica pasó el primer corte y el COI decidirá en julio de 2005 qué ciudad organizará los Juegos de 2012. (AFP/Dpa/AR)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Cuánto cuesta una sede?