¿Cuántos somos?



Aquel que diga que “la cantidad no afecta la calidad” no está hablando de la cantidad de pobladores en relación a los números coparticipables. No es lo mismo 16.000 que 22.000, a la hora de recibir la cuota mensual. ¿Hubo migraciones masivas desde el 2001 hasta hoy?, ¿o alguien no hizo bien su trabajo durante el Censo Nacional?.

Según los resultados del cuestionado último censo, la localidad de El Bolsón tiene poco mas de 16.000 habitantes.

Antes de la consulta, a cualquier persona que se le preguntaba, estimaba una cifra nunca menor a 20.000 vecinos. Por eso, los resultados del censo se tomaron en broma. “Hubo muchos vecinos que no fueron visitados…hubo desprolijidades…el censo no sirve”. Las opiniones abundan.

¿Por qué es tan importante saber la cantidad exacta de pobladores?. No es un dato ocioso. De acuerdo a ese número se basa el sistema de distribución de coparticipación provincial y la manera en que se aplican los programas asistenciales nacionales.

El diagnóstico del problema está. Ahora falta la solución. Realizar un nuevo censo local, promovido desde el municipio, no implica una gran erogación, pero debería contar con el adecuado consenso de todos para que se tome como un dato oficial. Y eso, parece algo lejano.

Un dato es ineludible a la hora de analizar las cifras erróneas. El padrón electoral de El Bolsón tiene 11.000 nombres. En las escuelas de la localidad hay 6.000 alumnos. Estimando los mayores de 70 años y los niños hasta 5 años, se llega fácilmente a los 20.000 habitantes. ¿El día que hicieron el censo, 4.000 vecinos se habían ido de vacaciones…?

A nadie escapa que El Bolsón es una de las localidades rionegrinas que mayor explosión demográfica a experimentado en la última década.

Solo hace falta recorrer la zona costanera del Quemquemtreu para descubrir a los nuevos vecinos que siguen llegando en oleadas cada vez más grandes.

“No estábamos preparados para esto” señalan desde la comuna.

Mas habitantes implica una mayor carga en los servicios públicos. Un dato extraoficial estima en mas de 4.000 medidores de luz instalados en la localidad.

Si se toma en cuenta, como promedio, a cuatro personas por vivienda, la cuenta no falla.

La red cloacal o la de agua potable están construidas para una localidad de muchos menos habitantes que los que hoy caminan por las calles de El Bolsón.

Por ello, muchos barrios (incluso algunos cercanos al centro) deben conformarse con una canilla comunitaria y soñar con redes de gas.

Es difícil estimar cuánto deja de cobrar El Bolsón en concepto de coparticipación provincial, en base a los números del último censo.

Algunos indican unos 300.000 pesos anuales, aunque esa cifra podría incrementarse de acuerdo a cómo se haga la evaluación.

Esos cientos de miles de pesos son fundamentales para una localidad como esta que sueña con mas asfalto o mejores servicios, pero se encuentra con la realidad de los números.

“Más y mejor” podría ser el lema. Solo haría falta que, aquellos que hacen los números (censistas, economistas) “afilen el lápiz”.

 

Julio Alvarez

julio@red42.com.ar


Comentarios


¿Cuántos somos?