Cuarenta años proyectando el otro cine

BUENOS AIRES (Télam).- La sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, que cumplirá 40 años en octubre, comenzará a festejarlo a partir del martes con un ciclo de cine francés inédito, integrado por siete películas que representan la producción más valiosa y reciente del cine galo.

La sala Lugones inició su actividad el 4 de octubre de 1967, con la proyección de «La pasión de Juana de Arco», de Carl Theodor Dreyer. Desde entonces realiza una tarea de revisión y difusión del mejor cine mundial, gracias a la labor conjunta del Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina.

Ubicada en el décimo piso del teatro, con capacidad para 233 espectadores y equipada con proyectores de video y fílmico de 35 y 16 milímetros, la Lugones se convirtió desde entonces en la sala de cine-arte más concurrida de Buenos Aires, donde pueden hallarse expresiones arriesgadas del cine argentino y extranjero.

El cumpleaños de la Lugones se produce como parte del inicio de la temporada 2007 del Complejo Teatral de Buenos Aires y este primer ciclo del año se desarrollará hasta el 29 de enero, con la organización de la Fundación Cinemateca Argentina y el auspicio de la embajada de Francia.

La muestra estará integrada por títulos pertenecientes a la producción más valiosa y reciente del cine francés, siete filmes aún no estrenados en la Argentina a pesar de su circulación por los principales festivales internacionales -Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián- y del prestigio de sus realizadores.

El martes 16 y miércoles 17 será proyectada «La Petite Jérusalem», de Karin Albou, premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2005, mientras que el jueves 18 y el viernes 19 se verá. «No estoy acá para que me amen», de Stéphane Brizé, que compitió en el Festival de San Sebastián de 2005. El sábado 20 y domingo 21 será el turno de «Los amantes regulares», de Phillippe Garrel, ganador del premio al mejor director en la Mostra de Venecia de 2005; y el lunes 22 y martes 23 será exhibida «El nacimiento del amor», otro de los títulos más interesantes de Garrel.

La muestra continuará el miércoles 24 y el jueves 25 con «El pequeño teniente», de Xavier Beauvois, premio César 2006 a la mejor actriz para Nathalie Baye; el viernes 26 y el sábado 27 con «La traición», de Philippe Faucon; y el domingo 28 y el lunes 29 con «Samia», también de Faucon.

Este espacio siempre prestó una atención prioritaria a ciclos de revisión de los grandes clásicos de la historia del cine, a través de muestras temáticas y orgánicas que dan cuenta de las distintas tendencias y movimientos.

La escuela primitiva de Brighton, las divas del cine mudo italiano, la eclosión soviética, el expresionismo alemán, la slapstick comedy, el neorrealismo italiano, la nouvelle vague y el nuevo cine iraní son sólo algunos de los momentos señalados en los cien años de cine que fueron objeto de muestras y retrospectivas.

Los grandes maestros del cine, como Griffith, Charles Chaplin, Serguei Eisenstein, Jean Renoir, Luis Buñuel, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovski, fueron siempre invitados de honor en un espacio que les rindió homenaje con retrospectivas de sus obras Orson Welles, Ingmar Bergman, Robert Bresson, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Abbas Kiarostami son otros de los grandes autores cuyas obras fueron exhibidas por esta sala.

El cine argentino, de hecho, tiene un lugar permanente en la Lugones, que ha revisado, entre otras, las obras de Manuel Romero, Leopoldo Torres Ríos, Mario Soffici, Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, Simón Feldman, Jorge Polaco, Jorge Prelorán y el Grupo Cine-Ojo.

Asimismo, la sala fue siempre la plataforma de lanzamiento para difundir el cine argentino menos conocido, ya fuera el de los primeros comienzos o el de autores de las nuevas generaciones. Por otra parte, la tarea de preservación que lleva a cabo la Fundación Cinemateca Argentina permitió exhibir en copias nuevas, verdaderamente restauradas, filmes que se creían perdidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora