Cuarteto de Cuerdas cierra el ciclo de Armonicus
El Cuarteto de Cuerdas Fundación Cultural Patagonia de General Roca actuará hoy, a las 21, en el ciclo de Armonicus, oportunidad en que el grupo ejecutará los cuartetos de cuerdas Nº6 en fa menor de Félix Mendelssohn y en Do menor de Edvard Grieg. Esta es la sexta función de la temporada 2001 del ciclo de conciertos que se realiza en el Aula Magna de la UNC en Neuquén y también será el cierre de las actividades de este año.
NEUQUEN (AN).- Fin de un ciclo. Tendrá lugar el último concierto correspondiente a la Octava temporada del ciclo de Armonicus, la Asociación Musical del Comahue, que cuenta con el auspicio del diario «Río Negro».
El espectáculo tendrá lugar hoy, a las 21 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. En la oportunidad, actuará el Cuarteto de Cuerdas «Fundación Cultural Patagonia» de General Roca, con un programa con obras de Félix Mendelssohn y Edvard Grieg.
El grupo está integrado por Elvira Faseeva y Vitali Bujiashvili en violines; Gela Gelashvili en viola y Juan Bautista Costanza en violoncello.
El programa se integrará por importantes compositores, de la talla de Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) de quien harán el «Cuarteto Nº6 en fa menor,Op. 80» (Allegro vivace assai, Allegro assai, Adagio, Finale y Allegro Molto).
En la segunda sección del programa, el público podrá gozar de Edvard Grieg el «Cuarteto en do menor Op. 27» (1843-1907). Un poco Andante (Allegro molto ed agitato). Romanze (Andantino. Allegro Agitato. Intermezzo (Allegro molto marcato). Finale (Lento. Presto al saltarello).
Detalles sobre el programa
Una de las obras a interpretar es el «Cuarteto Nº6 Op. 80 en fa menor» de Félix Mendelssohn-Bartholdy (Hamburgo, 1809 -Leipzig, 1847).
Mendelssohn -pese a su breve existencia- (falleció a los 38 años); no resulta el prototipo del verdadero artista romántico: ni la pobreza pecuniaria, ni los trastornos psíquicos, ni el conflicto con el medio aparecen con sus habituales pintoresquismos para condición de audición.
Hijo de un próspero banquero; nieto de un filósofo; Félix conformó una familia estable casado con Cécile Jeanreneud con quien tuvo cinco hijos.
Su situación financiera, familiar y laboral (ocupó primeros cargos en conservatorios y orquestas), era privilegiada y atentó contra su producción, a la que se criticaba de carecer de la «angustia» y el «dramatismo» característicos de las obras de sus contemporáneos románticos.
En toda su vida contó con un gran aliado y confidente, su hermana menor Fanny, también música y que tuvo una influencia destacada sobre Félix según nos revelan varios manuscritos de ambos.
En noviembre de 1847 compuso su última obra: el «Cuarteto para cuerdas en fa menor, Réquiem por Fanny», en memoria de su hermana quien había fallecido cuatro meses antes de un ataque de apoplejía. Félix quedó destrozado y su salud, ya débil, declinó rápidamente.
Esta sucesión de hechos hace que el sexto cuarteto sea distinto al resto de su obra en donde prevalece un clima dramático y pleno de angustia.
De Edvard Grieg (Bergen, 1843-1907) cuyo «Cuarteto de cuerdas en do menor Op. 27» se interpretará esta noche, se puede apuntar que tras formarse musicalmente en Leipzig, retornó en 1862 a Noruega donde su estilo se modificó e inició una trayectoria de auténtico compromiso gravitacional, convirtiéndose en el músico nacional noruego por antonomasia.
Al tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una producción ligada al patriotismo nacional, se dedicó al estudio del folclore nativo, al que convirtió en la base de su producción.
El «Cuarteto en do menor» surgió entre 1870 y 1871 luego de un extenso viaje de estudios que realizó a Roma y donde tomó contacto con Franz Liszt.
En la obra se aprecia el «aire» del folclore nórdico en la armonía de su música y ya se vislumbran elementos impresionistas.
El cuarteto es posterior al «Concierto en la menor para piano y orquesta (famoso si los hay dentro del repertorio pianístico), y anterior a la hermosa música incidental para el «Peer Gynt» de Ibsen.
De la tradición centroeuropea sólo retuvo la técnica indispensable para dar a la música popular tradicional una auténtica dignidad artística.
La ferviente creencia de Grieg en la belleza de su propia herencia, junto con el genio para combinar su folclore nativo con la música romántica, da como resultado esta pieza que es la obra más importante que escribió para la formación de cuerdas.
NEUQUEN (AN).- Fin de un ciclo. Tendrá lugar el último concierto correspondiente a la Octava temporada del ciclo de Armonicus, la Asociación Musical del Comahue, que cuenta con el auspicio del diario "Río Negro".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios