Cuarteto de Cuerdas en concierto

La agrupación de la Fundación Cultural Patagonia con obras de compositores rusos



NEUQUEN (AN).- Hoy, a las 21, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, se presenta el Cuarteto de Cuerdas Fundación Cultural Patagonia. Lo hará en el marco de la Temporada de Asociación Musical del Comahue. El cuarteto está integrado por Elvira Faseeva y Vitali Bujiashvili en violines; Gela Gelashvili en viola y Juan Costanza en violoncello, quienes en carácter de estreno para el público neuquino, interpretarán el "Cuarteto N 2 en re mayor" de Alexander Borodin y el "Cuarteto N1 en re mayor" de Peter Tchaikovsky .

El "Cuarteto N2 en re mayor" de Alexander Borodin (1833-1887) fue estrenado en 1882 en la Sociedad Imperial de Música Rusa en San Petersburgo. Fue una obra concebida como un obsequio del compositor a su esposa Ekaterina en el vigésimo aniversario de su matrimonio El movimiento más célebre es el tercero, un "Nocturno" de maravillosa capacidad de sugestión, que ha sido objeto de innumerables arreglos y adaptaciones. Borodin completó este cuarteto en el término de dos meses.

D Peter Tchaikovsky (1840-1893), la agrupación los roquense interpretará el "Cuarteto para cuerdas número 1 en re mayor" El autor compuso tres cuartetos de cuerdas en la década de 1870.

Este cuarteto es de 1871 y tiene cuatro movimientos. Su música es objeto de admiración, con colores sombríos pero sonidos brillantes. Se ajusta más a la tradición europea, con el agregado de un gran caudal de melodías dulces, inagotables y sensuales. El influjo del romanticismo germano -se ha destacado- no le impidió reflejar el espíritu del pueblo ruso, que anida en el folclore, vertiéndolo en las amplias y robustas estructuras de la tradición clásica occidental.

Auspicia el concierto de esta noche el diario "Río Negro".


Comentarios


Cuarteto de Cuerdas en concierto