Cuarto día de paro en puertos de Gran Rosario

La CGT continuaba ayer la protesta. Industriales piden medidas de Trabajo.




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ROSARIO (DyN).- Trabajadores de los puertos del Gran Rosario continuaban ayer por cuarto día consecutivo con la huelga que mantiene paralizadas las terminales por donde se exporta la mayor producción de aceites del mundo, ante la falta de respuesta de las autoridades a su reclamo de aumento salarial. El jefe de la CGT local, Walter Cabrera, comentó: “No tenemos ninguna novedad, ni hemos recibido notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Asimismo, el director de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez, reclamó nuevamente que el Ministerio de Trabajo nacional o el de Santa Fe “dicten las medidas que correspondan” para “terminar” con el conflicto. En este contexto, el jefe de Coninagro, Carlos Garetto, aseveró que el conflicto está “encareciendo los costos de comercialización, que termina pagando el productor”, y advirtió que “cuando se solucione el problema, esos costos van a repercutir en los precios”. Los gremios de los trabajadores de los distintos rubros del sector agroexportador reclaman una fuerte recomposición que lleve el salario mínimo a 5.000 pesos, cifra similar a la que acordaron los empleados del rubro aceitero en diciembre último. La protesta cumplió ayer su cuarto día consecutivo, y genera pérdidas estimadas entre 60 y 70 mil dólares diarios por buque. El secretario general del gremio alertó: “Lo delicado de esta situación es que los compañeros que están en los piquetes se van desgastando y a veces no quieren que ingrese el personal para realizar mantenimiento en las plantas cerealeras”. Aclaró que pese al malestar “prima el sentido de responsabilidad y les permiten el acceso a los técnicos que en su gran mayoría pertenecen al sindicato de aceiteros”. Asimismo, fuentes locales, previnieron que la medida de fuerza puede agudizarse si las empresas agroexportadoras comienzan a notificar a sus afiliados suspensiones de empleados tercerizados de las fábricas, debido a que no hay ningún sustento legal para continuar con esta situación. Los piquetes siguen instalados en los puertos cerealeros privados de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de La Plata, La Plata Cereal. El director de CIARA, demandó que el Ministerio de Trabajo nacional o santafecino “tomen cartas en el asunto y dicten medidas para terminar con esta situación de piquetes, y que podamos volver inmediatamente a la actividad”. El directivo se mostró sorprendido por la explicación de la cartera de Nación, que argumentó que no había intervenido en el conflicto “porque aún no se ha desentendido del tema el ministerio de Trabajo de Santa Fe”, y replicó: “Me extraña la respuesta porque el Ministerio de Trabajo provincial dice que ‘no es de mi competencia’; y el nacional dice que es de la provincia”. “Tendremos que ir a pedirle a Paraguay que venga a intervenir en esto”, ironizó.

Inmensas colas de camiones a la espera de que se abra el puerto. Son cuatro días de parálisis y graves pérdidas.


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