Cuarto intermedio en el juicio a Petricio y ex funcionarios de Mainqué



ROCA (AR).- El juicio contra el actual jefe comunal de Mainqué, Miguel Petricio, el ex intendente Carlos Martínez y los ex funcionarios Nydia Campos y María Rosa Pagliaccio, acusados del delito de malversación de caudales públicos reiterados, pasó a un cuarto intermedio tras un planteo realizado por los defensores Guillermo Leskovar Garrigós y Oscar Pineda. Los integrantes de la Cámara Tercera del Crimen suspendieron la audiencia de ayer para analizar los reclamos de los defensores, y en las próximas horas se iba a dar a conocer lo resuelto, y en caso de seguir adelante el debate, la fecha de la próxima audiencia.

Los imputados son enjuiciados por el destino de cuatro ATN por un total de $150.000. Tres de ellos estaban destinados a la construcción de un polideportivo en la localidad, mientras que el restante era para planes Trabajar.

Sin embargo, sólo se realizaron algunas obras en la construcción del polideportivo, y según la acusación, al resto de los fondos que estaban previstos para tal fin, se le dieron otro destino.

Trascendió que al no haber registros contables o constancias de la suma invertida en el polideportivo, no se pudo establecer a cuánto asciende el dinero que no se usó para culminar el gimnasio municipal.

Las primeras nulidades las planteó Leskovar Garrigós, a cargo de la defensa de Martínez, Campos y Pagliaccio junto con el abogado Santiago Hernández. El defensor pidió la nulidad de las declaraciones indagatorias, ya que no se describen los períodos en que habrían ocurrido las irregularidades. A este planteo se opuso el fiscal de Cámara, Eduardo Scilipotti.

Luego, y con respecto a Pagliaccio, planteó la nulidad porque no se notificó al anterior defensor de una audiencia de apelación a la requisitoria de elevación a juicio. En este punto, coincidió Scilipotti. Finalmente, Leskovar Garrigós dijo que la acción estaba prescripta, a los que el fiscal de Cámara se opuso.

Posteriormente, el defensor Oscar Pineda dijo que a su entender había insusistencia de la acción, es decir, cuando por el paso del tiempo el Estado pierde el interés en la acción. Este planteo lo realizó sólo para el caso de su defendido, el actual jefe comunal de Mainqué, Miguel Petricio.

En la audiencia de ayer estaba previsto tomar cuatro declaraciones testimoniales, pero debido a los planteo de los defensores, no se escuchó ningún testimonio hasta tanto los camaristas emitan una resolución.


Comentarios


Cuarto intermedio en el juicio a Petricio y ex funcionarios de Mainqué