Cuatro años de prisión para “La Hiena” Barrios

Revocaron la excarcelación y quedó detenido.





DyN

MAR DEL PLATA.- El boxeador Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios fue condenado por la justicia marplatense a cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación especial para conducir, por ocasionar la muerte de Yamila González, de 20 años y embarazada de seis meses, el 24 de enero de 2010, y lesiones graves a otras tres mujeres, entre ellas la madre de la víctima.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de los secretarios del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata Silvio Domínguez y Ana Vázquez Vismara, quienes tras casi una hora y media debieron interrumpirla por incidentes provocados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que gritaron y forcejearon con la policía dentro de la sala al mostrarse disconformes con la pena.

Los jueces Eduardo Oscar Alemano, Adrián Angulo y Juan Manuel Sueyro cuestionaron a Barrios la forma imprudente de manejo, hablando en forma “casi permanente” por celular, y su fuga del lugar de los hechos, “aún sabiendo que había herido gravemente a una persona”.

Para el tribunal, Barrios resultó ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas, cometidos ambos con el uso de vehículo automotor en perjuicio de Yamila González, Guillermina Molina y Débora Correa.

Fuentes del tribunal confirmaron que Barrios permanecerá detenido en una comisaría de Mar del Plata hasta que el Servicio Penitenciario Bonaerense disponga su alojamiento en una Unidad Penitenciaria, que por pedido de su defensa es posible que sea en un penal cercano a su lugar de residencia.

Para los jueces, “tanto por la pena en expectativa (mirada desde el perfil de personalidad del acusado) como por su manifestada intención de entorpecer la recepción de prueba, resulta legítima la medida de coerción solicitada. Se debe revocar su excarcelación y ordenar su inmediata detención en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

El argumento del entorpecimiento de la prueba fue cuando “Jorge Castro dio su testimonio en la audiencia. Con apreciable espontaneidad dijo ante los jueces que el acusado se comunicó telefónicamente con él días antes de prestar su declaración en esta causa. Le manifestó en forma amenazante: ‘fijate lo que vas a declarar en el juicio’, reconociéndolo a Barrios por su voz. Luego de ello recibió mensajes de texto de tono similar, sin estar en condiciones de identificar al emisor. Dijo haber radicado denuncia penal por estos antecedentes”.

Alemano, en su apreciación, sostuvo que, “en base a las consideraciones efectuadas, doy crédito a la versión de Castro. De la mano con ello, se puede ver al acusado en franco entorpecimiento de la actividad probatoria”. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cuatro años de prisión para “La Hiena” Barrios