Cuatro cerros para vivir la nieve en Bariloche

Cuándo comenzaron y qué ofrecen hoy estos complejos que cada año convocan a miles de esquiadores y peatones ansiosos de disfrutar del maravilloso mundo de la montaña.

1. Cerro Catedral

El especialista austríaco Hans Nöbl fue encomendado en 1936 por la entonces Dirección de Parques Nacionales y Turismo para estudiar la factibilidad de desarrollar un centro de esquí en Bariloche.

La idea era explotar un perfil turístico y el cerro Catedral, a 19 kilómetros al sudoeste de la ciudad fue el elegido.

En 1938 comenzó la construcción de caminos, pistas y la instalación del primer medio de elevación, el cablecarril, cuya inauguración se postergó hasta 1950.

De ahí en adelante, el crecimiento fue constante y el cerro expandió las pistas en forma de abanico.

El Catedral en 1985 pasó a manos de la provincia de Río Negro y finalmente en 2010 quedó bajo la órbita municipal de Bariloche que administra su concesión.

¿Cuánto cuesta?

$ 2.630
Acceso por un día a todos los medios desde la apertura al cierre en el Catedral.
$ 800
Ascenso y descenso por persona en el Teleférico de cerro Otto (de 13 años a 64).

Hoy es el centro de esquí más grande de Sudamérica con 600 hectáreas esquiables, 40 medios de elevación y 12 paradores gastronómicos por donde pasan 140.000 esquiadores cada invierno.

2. Cerro Otto

Inserto en el corazón de la ciudad, con 1405 metros sobre el nivel del mar, este cerro lleva el nombre de un pionero del andinismo y el esquí en Bariloche: Otto Meiling, el hombre barbudo que era visto habitualmente descendiendo de su casa con esquíes.

Piedras Blancas en cerro Otto. Aventuras en familia.

En este cerro se desarrollaron tres parques de nieve.

El Teleférico Cerro Otto, que pertenece a la fundación Sara María Furman cuenta con un medio de elevación con cabinas desde hace 45 años y tiene en la cumbre la llamativa confitería giratoria.

En la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas que formó un gran parque de aventura para toda la familia. Además sigue la mítica de Meiling en el refugio Berghof que pertenece al Club Andino Bariloche.

3. Cerro López

La cumbre está a 2075 metros sobre el nivel del mar pero en invierno, este cerro se visita solo con dos excursiones a menor altura. Roca Negra es un refugio de montaña a 1220 metros que desde hace años recibe a los turistas que llegan hasta allí en camionetas 4×4 por un camino vehicular que parte junto a la picada peatonal del verano, en el Circuito Chico. La propuesta incluye una caminata con raquetas y servicio gastronómico.

Refugio Roca Negra cerro Lopez

Más nueva es la experiencia que ofrece Extremo Encantado, otro operador que también ofrece 4×4, raquetas y gastronomía en otro sector de la montaña a 1260 metros, a la que se accede por camino vehicular desde el acceso a Colonia Suiza.

4. Cerro Chalhuaco

Es más conocido como valle pero tiene un cerro homónimo que forma parte del paseo en la nieve.

Bariloche – Esqui de primavera. Cerro Catedral. Suplemento VOY. Foto: Marcelo Martinez

Al sur de la avenida de Circunvalación, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, el Chalhuaco durante 43 años tuvo al refugio Neumeyer del Club Andino Bariloche como un ícono de este sector pero un incendio intencional en 2014 lo destruyó. Hoy cuenta con domos y una propuesta de aventura para deslizarse en trineo, caminar con raquetas por un bosque y llegar a una laguna congelada.

$ 4.600
La excursión completa en Refugio Extremo Encantado, Cerro López. Incluye ascenso en 4×4, raquetas, almuerzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios