Cuatro ex combatientes conmemorarán el 2 de Abril en Malvinas

Se trata de Alejandro Rey, Waler Stefenon, Julio Villafañe y Walter Acevedo, ex soldados conscriptos de la ciudad de La Plata, que en 1982 participaron del conflicto armado con Gran Bretaña y 26 años después regresaron a las islas.

Cuatro ex combatientes de la Guerra de Malvinas conmemorarán mañana el Día del Veterano y los Caídos en el archipiélago.

Se trata de Alejandro Rey, Waler Stefenon, Julio Villafañe y Walter Acevedo, ex soldados conscriptos de la ciudad de La Plata, que en 1982 participaron del conflicto armado con Gran Bretaña y 26 años después regresaron a las islas.

Ellos integran el cuarto contingente de ex combatientes que viaja a las Islas subsidiado por la municipalidad de La Plata, en una iniciativa única en el país ya que la comuna destina una partida presupuestaria para las erogaciones que demanden estos viajes considerados de carácter «humanitario».

Este grupo partió a las Islas el viernes último, y regresará al continente el próximo sábado, pero mañana estarán en el archipiélago al cumplirse 26 años del inicio de la guerra, donde murieron 649 soldados. Alejandro Rey, uno de los ex combatientes, en diálogo con Télam desde las Islas, explicó que «el viaje fue muy regenerativo, muy positivo, todos traíamos algunos fantasmas de la guerra y acá te liberás».  «Visitamos las posiciones de combate y el Cementerio, donde rendimos homenaje a los compañeros caídos, y cada uno dejó un recuerdo, además de una placa del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, porque los cuatro que estamos acá somos de ese club», acotó jocoso. 

Recordó que durante el viaje a las Islas «me dolía el estómago, no sabía cómo iba a enfrentar la llegada, pero por suerte nos contenemos mutuamente». Rey afirmó que esa contención permite «pasarla lo mejor posible» en esos escenarios que reavivan el recuerdo de los 70 días que estuvieron combatiendo en Malvinas en el conflicto de 1982.

«Y mañana (2 de abril) vamos a recordar todo lo que pasó, vamos a recordar la causa, no la gesta, porque nosotros no estamos con la gesta, no reivindicamos la guerra», remarcó Rey. Por su parte, Walter Acevedo, en declaraciones a Télam consideró que «cada uno vive esta experiencia de forma diferente» pero coincidió con Rey al afirmar que el regreso a Malvinas sirvió para «sacarnos fantasmas de guerra, teníamos muchas cosas de la guerra en la cabeza». «Es la primera vez que vuelvo a las Islas (después del conflicto bélico), tenemos un inglés precario pero la gente es muy amable, te saluda, el recibimiento fue bueno», detalló. Acevedo reiteró que «muchas cosas te rondan en la cabeza, pero ayer encontré mi lugar (posición de combate) y cerré muchos fantasmas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios