Cuatro marineros desaparecidos tras chocar dos buques en el Paraná

BUENOS AIRES (DyN).- Cuatro marineros permanecían desaparecidos ayer en aguas del Paraná Guazú, a la altura de la ciudad bonaerense de Baradero, tras un violento choque entre dos buques cargueros. El prefecto principal Sergio Gaitán, jefe de la división Zárate, informó que los tripulantes desaparecidos son Juan José Lescano, de 35 años, Héctor Obrador, de 25, Argentino Britos, de 50, y Daniel Navascues, también de 50 años, todos argentinos.

Por el siniestro, quedaron detenidos el capitán y el práctico de uno de los buques y el patrón de la embarcación que sufrió la embestida, quienes no fueron identificados, en dependencias de esa repartición de Prefectura, en el puerto de Zárate.

Personal especializado de la fuerza de seguridad fluvial seguía buscando a los cuatro hombres que cayeron al agua, pero debido a las fuertes correntadas y la profundidad de la zona donde se perdieron, las esperanzas de hallarlos con vida eran cada vez más remotas. "No perdemos las esperanzas de hallarlos, pero la situación es complicada", dijo Gaitán, quien comentó que las tareas de rescate eran sumamente dificultosas también por las malas condiciones climáticas.

El accidente ocurrió el lunes a las 19 en el kilómetro 227, margen izquierdo, del río Paraná Guazú, al norte de la isla Vizcaíno, cuando el arenero "Matías Ferausquin", de bandera panameña, de unos 54 metros de eslora, fue embestido por el buque a motor "Oneida", de bandera maltesa, de unos 185 metros. De acuerdo a las primeras averiguaciones incluidas en la causa que instruye el juez federal Guillermo Quadrini, la embarcación arenera se encontraba "en lastre", es decir sin carga, al momento de la embestida. Los testigos del hecho y los primeros peritajes revelaron que la embarcación de mayor porte navegaba a gran velocidad y que produjo un impacto fortísimo sobre el otro barco carguero, por lo cual se produjo un veloz hundimiento.

Esta situación hizo que sus nueve tripulantes abandonaran la embarcación, cinco de los cuales fueron rescatados, pero los otros cuatro se extraviaron y ya no volvieron a aparecer en la superficie del Paraná. Desde el lunes y todo el día de ayer, al menos seis guardacostas, nadadores de rescate y dos helicópteros de Prefectura reanudaron la búsqueda de los desaparecidos, pero reinaban pésimas condiciones climáticas.


Comentarios


Cuatro marineros desaparecidos tras chocar dos buques en el Paraná