Cuatro niños iraquíes caen en medio de balacera

Fue durante un choque entre tropas de EE. UU. y rebeldes.

BAGDAD.- Cuatro niños iraquíes murieron ayer por disparos atribuidos a soldados estadounidenses en Bagdad mientras contenían un ataque de rebeldes y dos empleados de un hospital fallecieron en Mossul por un ataque con misiles.

Militares españoles de la Brigada Plus Ultra II, por su parte, dieron muerte a dos atacantes en Diwaniya, afirmó ayer en Madrid el Ministerio de Defensa, que confirmó además el comienzo de la retirada española de la ciudad de Nayaf.

En tanto, la exportación petrolera desde el puerto de Basora seguía ayer interrumpido a consecuencia del ataque rebelde del sábado con lanchas bomba contra una estratégica plataforma y la actividad seguirá paralizada al menos hasta hoy, informaron fuentes de la ocupación.

Testigos presenciales y fuentes hospitalarias confirmaron la muerte de cuatro niños iraquíes durante una balacera en el este de Bagdad entre presuntos rebeldes y soldados norteamericanos, uno de los cuales sufrió heridas mortales, según el portavoz militar estadounidense Mark Kimmitt.

La cadena árabe de televisión Al Yazira informó que los niños murieron por disparos de las tropas estadounidenses y testigos presenciales se inicióen respuesta a un ataque insurgente.

Además, dos empleados de un hospital murieron y otras 10 personas fueron heridas durante un ataque con misiles en la ciudad de Mosul, en el norte del país, informaron fuentes policiales.

Otro de los misiles afectó al Hotel Ashur, según el jefe policial Abdel Rhaman al Obeidi, y un tercero, estalló en la sede de la radio y televisión local, declaró su director, Ghazy Fays.

El ataque suicida del sábado con tres lanchas bomba contra una estratégica plataforma petrolera en Um Qasa bloqueó al menos hasta mañana lunes las exportaciones por la vecina ciudad de Basora, el mayor puerto de salida del crudo de Irak.

En cuanto a los principales escenarios de la ola de combates de este mes –

los más duros de la llamada posguerra-, en la ciudad sunnita de Fallujah seguía vigente una frágil tregua pero parecía deteriorarse la situación en Nayaf, bajo influencia del clérigo chiita radical Moqtada Al Sadr.

La precaria tregua en Fallujah, al oeste de Bagdad, podría ser «ilimitada» si se cumple esta vez un acuerdo entre líderes locales y jefes militares de la coalición encabezada por Estados Unidos, según un vocero del Partido Islámico Iraquí, rechazadado por los sunnitas radicalizados.

«El cese del fuego fue prolongado sin límites de tiempo», dijo hoy Hachem al-Hassani, del mencionado partido y participante en las negociaciones.

El acuerdo prohíbe desde este martes la portación de armas en Fallujah, después del fracaso de un desarme acordado la semana pasada. «Todos están demasiado concentrados en la cuestión de los rehenes (extranjeros), mientras que hay mucha gente que sufre en Fallujah», declaró Mohammed Bashar Faidhi, del Consejo de los Ulema (clérigos), también propiciador de una tregua por tiempo ilimitado.

 

(Télam SNI y DPA)


BAGDAD.- Cuatro niños iraquíes murieron ayer por disparos atribuidos a soldados estadounidenses en Bagdad mientras contenían un ataque de rebeldes y dos empleados de un hospital fallecieron en Mossul por un ataque con misiles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora