Cuatro personas murieron en Bariloche al caer una avioneta sanitaria que chocó contra una antena
Ocurrió ayer a las 9.05 de la mañana en el aeropuerto, cubierto por un banco de niebla.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cuatro personas perdieron la vida ayer al estrellarse en el aeropuerto de Bariloche la aeronave que intentó un aterrizaje alternativo luego de descartar el descenso en Chapelco hacia donde se dirigía en vuelo sanitario.
Los ocupantes del Piper Azteca PA-23, matrícula LV-JTM, murieron como consecuencia de las heridas recibidas en el impacto.
La tripulación estaba integrada por el piloto Juan Pablo Azzurro (33) y el copiloto Matías Barahona (22), acompañados por el médico Sergio Segatti (50) y la enfermera Ibillanet del Carmen Ojeda Villegas (46). Todos ellos murieron en forma instantánea.
El accidente se produjo a las 9.05, cuando el piloto intentaba aterrizar en la aeroestación local, que se encontraba cubierta por un banco de niebla pero «en condiciones de operar bajo instrumental».
El jefe del aeropuerto, vice comodoro Enrique Galopo, informó que la avioneta siniestrada contaba con el instrumental necesario para la maniobra y que «estaba en un procedimiento normal de aterrizaje», pero declinó brindar precisiones por el secreto de sumario que dispuso la justicia federal.
El luctuoso episodio removió tristes recuerdos en el ambiente aeronáutico, ya que la nave siniestrada era del mismo tipo que la que protagonizó el «mayor accidente de la aviación deportiva local» que el domingo 17 de noviembre de 2002 dejó un saldo de 7 muertos.
En busca de una paciente
El fallido vuelo sanitario partió a las 7:06 desde Neuquén en busca de la paciente María Laura Curruín, de 35 años, que se encontraba internada en el hospital de la ciudad de San Martín de los Andes con pedido de traslado urgente.
Ante la imposibilidad de descender en Chapelco, a raíz del mal tiempo, a las 8:15 se dirigió hacia Bariloche y se mantuvo sobrevolando la zona mientras esperaba una mejoría en las condiciones de operación de alguna de las dos aeroestaciones cordilleranas.
Unos 45 minutos después, el piloto decidió descender en Bariloche asistido por el instrumental del aeropuerto y comenzó la operación sin inconvenientes, en lo que fue calificado extraoficialmente como «un aterrizaje normal por instrumentos».
Durante la aproximación, inesperadamente colisionó con una antena de 15 metros de altura que desencadenó el trágico final del vuelo.
Las incógnitas
Ayer, las principales incógnitas se concentraron en las causas que desviaron la nave del eje de la pista, lo que provocó que su ala izquierda impacte con la antena de radioayuda ILS, tras lo cual perdió el control, dio un gir abrupto y se precipitó de frente en el lateral de la pista.
Los restos de la máquina siniestrada y sus infortunados ocupantes quedaron a unos 150 metros de la cabecera.
En un rápido operativo, la policía aeronáutica cercó la zona y movilizó a los socorristas que poco pudieron hacer por la tripulación y sus acompañantes.
El aeropuerto permaneció cerrado algo más de un hora y luego volvió a operar con normalidad.
Al mismo tiempo, se dio intervención al juez federal Leónidas Moldes, que dispuso estrictas medidas de seguridad y un hermético secreto de sumario para que no se alteren las causas del siniestro que deberán ser analizadas por la Junta de Accidentes de Aviación de la Fuerza Aérea.
Los peritos y técnicos oficiales arribaron desde Buenos Aires. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados en un carro de Bomberos Voluntarios e ingresaron a la morgue del Hospital Zonal a las 16:30 rodeados de estrictas e insólitas medidas de seguridad. A esa hora los familiares de los fallecidos se desplazaban hacia esta ciudad para efectuar los reconocimientos de rigor. La aeronave siniestrada fue contratada por la gerenciadora de OSECAC, Salud Patagónica, a la empresa neuquina Maranatha SA cuyo propietario, Raúl Barahona, es familiar directo del fallecido copiloto.
Infograma: Cómo fue la tragedia (Hacer click acá) Notas asociadas: Se dirigía a San Martín para trasladar a una paciente La Fuerza Aérea analizará las causas del impacto Profesionales queridos y respetados «Un equipo de trabajo» La aviación y sus dolorosos antecedentes
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