Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar al país

El gobierno de los Castro se lo impidió durante 15 años. Llega el domingo y dijo que volverá a su patria "lo antes posible"



#

La neuróloga de 66 años fue destituida por Fidel Castro de una institución insignia de la medicina cubana. "Sólo quiero ver a mis hijos", dijo ayer.

Cuba, tras una negativa de 15 años, autorizó finalmente la salida del país rumbo a la Argentina a la médica disidente Hilda Molina, tras una gestión silenciosa e intensa del gobierno nacional, que llegó a generar roces en la relación bilateral.

La información fue dada ayer por la propia presidenta, Cristina Fernández, quien adelantó que la médica llegará al país el domingo y agradeció al gobierno de Cuba por haber dado la visa a la médica para viajar a la Argentina. "La doctora Molina llega el domingo a las 6 de la mañana y yo voy a recibir mañana en Olivos a Roberto y Verónica (su hijo y nuera)", adelantó

Hilda Molina dijo ayer en declaraciones desde Cuba que "este es un acto civilizado, lógico y racional" de las autoridades cubanas, ya que "se vería muy mal que no me permita estar con mi madre para que muera en paz". Aclaró que su intención es "regresar a su patria lo antes posible".

Molina explicó que "definitivamente no" se quedará a vivir en la Argentina pero no pudo estimar una posible fecha de retorno porque "mientras mi madre me necesite, no la voy a dejar", ya que la mujer, Hilda Morejón, padece de "insuficiencia cardíaca" y estuvo "clamando" por ella en los últimos días, comentó.

Molina fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina cubana, de la que fue ´destituida´ en 1994, y se transformó en una férrea opositora al régimen de Castro.

"Todo el mundo conoce mis criterios (críticos) sobre el gobierno cubano, los he dicho y los he escrito, ahora cuando yo digo que quiero ver a mi hijo, eso no tiene ninguna connotación política", dijo Molina.

La médica, a quien se consideró una especialista cercana al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en los años 80, subrayó que la familia está primero que la política. "Para mí no hay partido en el mundo ni lo hubo nunca, ni cuando yo creí en el gobierno", aseguró.

Molina fue, según Fidel Castro, ´destituida´ en 1994 bajo acusación de querer apropiarse de la institución, dado el caso de caída del socialismo. La especialista sostiene que "renunció" por estar en desacuerdo con prácticas médicas que eran contrarias a su credo católico.

"En este momento se encuentra en la embajada de la Argentina en la República de Cuba la doctora Hilda Molina, quien ya cuenta con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y también la autorización para salir del país, con destino a la Argentina´´, dijo ayer Cristina Kirchner a los periodistas acreditados en la casa de gobierno.

`Vemos con mucha satisfacción este gesto que ha tenido el gobierno de Cuba´´, añadió.

Verónica de Quiñones, nuera de Molina, dijo que aún desconoce si la doctora se instalará en el país o simplemente vendrá de visita porque ``no sabemos por cuánto tiempo le extendieron el permiso´´. Pero la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, detalló que Molina obtuvo una visa ``por tres meses, prorrogable´´. ``Tenemos una profunda alegría y satisfacción por la autorización del gobierno cubano otorgada a la doctora Molina a visitar la Argentina´´, dijo el canciller argentino Jorge Taiana. (DyN, AFP y AP)


Comentarios


Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar al país