Cuba posterga las limitaciones al uso de Internet



LA HABANA (DPA) – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó que pospuso la limitación de acceso a Internet desde telefónos abonados en moneda nacional, que debía comenzar a regir ayer.

“Se informará oportunamente la fecha en que comenzará a aplicarse esta resolución”, precisa la empresa mixta cubano-italiana en un mensaje a sus abonados, en relación a la resolución 180 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de 2003, que prohíbe a usuarios en moneda nacional acceder a la red global.

Tras señalar que se “aplicará, de acuerdo a lo establecido”, dice que “está dirigida (la medida) a eliminar los robos y ventas ilegales de passwords (contraseñas), degradaciones intencio

nales y uso fraudulento no autorizado”. Rechaza que “en modo alguno está encaminada a limitar el uso legal y necesario de estos servicios, protegiendo siempre con celo a sus clientes, de acuerdo a los establecido en nuestros contratos de servicio”.

El país tiene 1.100 dominios .cu (Cuba) y más de 400.000 cuentas de correo electrónico, informó en una reciente asamblea de balance anual del sector el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas. Una resolución de esa dependencia estatal emitida el 31 de diciembre pasado señala que “resulta procedente regular el acceso conmutado al servicio de navegación por Internet, adoptando medidas que contribuyan a proporcionar protección contra la sustracción de contraseñas, las degradaciones intencionales y el uso fraudulento y no autorizado de este servicio”.

El servicio telefónico de Cuba tiene actualmente dos tipos de abonados: los particulares e instituciones nacionales, que abonan sus tarifas en pesos cubanos (26 pesos por un dólar), y los extranjeros, tanto particulares como instituciones, que lo hace en la divisa estadounidense. En el texto firmado por González Planas, que limitará en general el acceso a Internet sólo a quienes lo puedan pagar en dólares, se exceptúan “sólo aquellos a los que por necesidad social y con carácter limitado se autorice por los jefes de Organos y Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones del país”.


Comentarios


Cuba posterga las limitaciones al uso de Internet