Cuenta regresiva

Análisis

EE. UU. tiene previsto darle a la paz un tiempo de gracia, pero sólo el par de semanas que necesita para poner a pleno sus fuerzas en el Golfo. George W. Bush cree que Saddam Hussein no se desarmará a menos que una acción armada lo obligue.

Como en el lanzamiento de un cohete especial, la cuenta regresiva parece acercarse rápidamente a un punto de no retorno.

"El proceso (de inspecciones) continúa, pero el tiempo se acaba" para Irak, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, poco después de la intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU de Hans Blix y Mohamed ElBaradei.

George W. Bush abordará directamente el tema hoy, durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso. El año pasado Bush utilizó esa oportunidad para denunciar al "eje del mal", integrado, según él, por Irak, Irán y Corea del Norte. En esta ocasión, "no escucharán la fijación de plazos ni ultimátum", aseguró, sin embargo, Ari Fleischer.

El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Negroponte, afirmó que nada en el informe indicaba que Irak tuviera la intención de respetar las resoluciones de la ONU.

Interrogado acerca de si Washington estimaba que el recurso a la fuerza era inevitable, Ari Fleischer destacó que Bush sigue esperando poder "resolver pacíficamente" la cuestión y no sabe si el plazo es de semanas o meses. Pero agregó que "hasta ahora no hay ningún signo de que Hussein quiera desarmarse".

Gran Bretaña, principal aliado de EE.UU. en su muy firme enfoque contra Bagdad, destacó que aceptaba esperar un nuevo informe de los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad el 14 de febrero, como recomienda Alemania.

Washington está muy irritado por las declaraciones de París y Berlín en favor de la continuación de las inspecciones. "La cuestión no es saber cuánto tiempo se necesita para que las inspecciones funcionen. No funcionarán", dijo Colin Powell.Mantuvo el tono ayer cuando afirmó que "cuanto más tiempo se queden en Irak los inspectores, tanto más tiempo se harán pasear por Saddam". El reloj ya está en marcha. (DPA-AFP-Redacción)


Comentarios


Cuenta regresiva