Cuenta regresiva en Viedma para una nueva edición de la Expo Idevi



Flores, plantines, envasados, frutos secos. La oferta de la expo será muy amplia.

Concursos productivos, diversas muestras temáticas y el show musical de Los Pericos pondrán un marco festivo en la colonia agrícola del Valle Inferior. Es que del 15 al 17 de noviembre próximos se concretará la 14° Edición de la Expo Idevi.

Ya se confirmó la presencia de más de 200 emprendedores, stands institucionales y actividades recreativas y deportivas, la maratón Expo Idevi, cicloturismo, destrezas criollas, concursos, sorteos y premios.

Una multitud

40.000
El número de asistentes que se acercaron a las anteriores ediciones de la Expo Idevi. Esperan una cantidad similar para la próxima.

La sede es el Vivero Forestal Provincial, ubicado sobre la ex ruta nacional 3, a unos cinco kilómetros de la capital provincial, y la organización corre por cuenta de Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), la agencia de desarrollo provincial CREAR, la Municipalidad de Viedma, la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) y el INTA. l

El lanzamiento de la 14° Edición estuvo a cargo del vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Fernando Malaspina, el presidente del Idevi, Marcos Castro y el intendente Mario Francioni, entre otros funcionarios y productores de la región.

Las nueces como ejemplo

En representación del gobierno provincial, el vicegobernador Pedro Pesatti trazó un balance positivo de la actividad en el Idevi y expresó su anhelo de que continúen los logros para potenciar su identidad productiva. Citó como ejemplo la producción de frutos secos, un cluster muy exitoso que ha cimentado ya un perfil muy fuerte para el Idevi, que muestra la capacidad de nuestros productores en conjunción con el sector público y el Idevi”.

Señaló que en la Expo “ha habido una intención de mostrar que la agricultura y la producción de alimentos son los principales factores de una identidad que se construye en forma permanente”.

“Ojalá que estos eventos ayuden a recuperar esa gran política, esa primera gran raíz que tuvo nuestra comunidad, que en la lejanísima Patagonia del siglo XVIII contó con un grupo de hombres y mujeres que llegaron de España con un solo capital: la cultura del esfuerzo y la capacidad para producir alimentos”, expresó.

Indicó que la producción de alimentos “sigue siendo una demanda permanente y un gran camino para los viedmenses, pensando siempre que esta producción esté acompañada por el agregado de valor para que pueda significar también más trabajo, más empleo y más posibilidad de desarrollo para todos”.

Agregó que “son los factores culturales los que determinan el desarrollo de los pueblos y no está mal entonces que la identidad se transforme en un factor clave para que podamos regarlo como si fuera una planta; y que esa identidad nos vaya marcando el camino posible, el que tenemos que seguir, ese camino que está en el origen, pero que también está en el futuro”.

El objetivo de la Expo es fomentar el intercambio de conocimiento y la interrelación entre productores y habitantes de la región, a fin de generar un mayor acercamiento entre de la zona bajo riego y la ciudad.

La Expo surgió por iniciativa del productor privado Guillermo Campano.

En 2005 planteó la necesidad de generar un mecanismo que permita “acercar” el Valle a la ciudad. Nació así la idea de la exposición.

A este acontecimiento productivo suelen asistir unas 40.000 personas. A través de las visitas pueden conocer y comprender los procesos de producción del campo y las chacras.


Comentarios


Cuenta regresiva en Viedma para una nueva edición de la Expo Idevi