Cuenta regresiva para 1.200 planes sociales



NEUQUÉN (AN).- La cuenta regresiva para unos 1.200 personas que reciben subsidios "duplicados" tiene un plazo claro: el 12 de junio. Si no optan por un plan del gobierno provincial o uno del municipio serán desafectados de ambos.

La detección de sus casos fue posible a través de un cruce de datos entre la provincia y el municipio, en el contexto de la bancarización de la ayuda alimentaria en esta ciudad.

Tras los cruces de padrones fueron detectados 4.800 dobles subsidios. De este total de destinatarios, 3.600 ya tomaron su opción, luego de ser intimados, mientras que resta la última tanda por decidirse cuál de los dos respaldos recibir.

Desde febrero a la fecha de forma paulatina fueron dados de baja, pudiendo optar dónde quedarse: recibiendo la ayuda de la ciudad o bien la de la provincia, mediante una tarjeta magnética que en parte se instrumenta con aportes nacionales.

Se trata del programa "Crecer", que en el caso de la comuna, aporta el 30% de los fondos destinados a los sectores con carencias alimentarias.

El subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Hernán Ingelmo, dijo que existe un plazo último para "las personas que reciban subsidios duplicados y es el 12 de junio".

Relató que desde la depuración de los padrones -iniciativa que el gobierno provincial también comenzó a realizar- la mayoría de los destinatarios que figuraban en la situación irregular de ser receptores del doble aporte "optaron por quedarse en los padrones del municipio".

Y esto, según manifestó, se debe a que "hay más garantías de pago cuando Nación no gira los fondos" ya que la ciudad "asume la liquidación de todo el beneficio con dinero propio".

El gobierno comunal reparte el aporte con la tarjeta magnética Crecer, teniendo en cuenta a los grupos familiares que tienen niños entre 0 y 14 años y adultos mayores. Otorga montos de entre 80 y 250 pesos, de acuerdo a la composición del núcleo familiar.

La opción por una u otra ayuda puede realizarse en la subsecretaría a su cargo, en la sede del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y en los centros barriales.


Comentarios


Cuenta regresiva para 1.200 planes sociales