Cuentas secretas: disputas entre los Pinochet



SANTIAGO DE CHILE.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet enfrenta un nuevo pedido de desafuero y una disputa familiar entre sus dos hijos varones, por las millonarias cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.

El ex dictador aguarda la decisión de la Corte Suprema, que estudia privarlo de su inmunidad para que sea enjuiciado por fraude tributario durante los años en que ocultó sus cuentas en Riggs Bank de Washington y otros bancos del exterior.

A ese delito el juez Sergio Muñoz aceptó ahora agregar una denuncia sobre malversación de fondos públicos y acogió un nuevo pedido de desafuero que deberán tramitar las cortes.

"Esto se me pidió a última hora ayer", dijo el magistrado, que por más de un año investigó el origen de los bienes de Pinochet y su familia, y que ayer asumió como miembro de la Corte Suprema, lo que lo obliga a retirarse del proceso.

La nueva petición para privar de su fuero a Pinochet, que en noviembre cumplirá 90 años, tendrá que ser examinada en una fecha aún no resuelta por la Corte de Apelaciones y finalmente por el tribunal supremo, en caso de que sigan las apelaciones.

El magistrado acogió los nuevos antecedentes el lunes por la tarde, cuando recibió a los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz, que representan a familiares de los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura (1973-1990).

La abogada Hertz se manifestó satisfecha al conocer la decisión de Muñoz, "porque nos parece plenamente concordante con los antecedentes del proceso" que demostrarían el uso de caudales públicos para engrosar las cuentas de Pinochet, estimadas en casi 27 millones de dólares.

El Consejo de Defensa del Estado planteó por su parte la semana pasada algunas presunciones de que Pinochet recibió aportes por compras de armas, mientras fue comandante en jefe del Ejército, lo que constituiría un delito de "negociaciones incompatibles".

Dentro del proceso, en el que también aparecen implicados los familiares del ex dictador, su hijo menor, Marco Antonio Pinochet Hiriart, pidió un careo ante el tribunal con su hermano Augusto, a fin de probar que utilizó nombres falsos para encubrir las cuentas secretas de su padre. (AFP)


Comentarios


Cuentas secretas: disputas entre los Pinochet