Cuestionan a jueces que procesan a mapuches

La APDH reclamó al titular del TSJ que intervenga.

Dirigentes del organismo de defensa de los derechos humanos se entrevistaron ayer con el presidente del TSJ, Guillermo Labate.

NEUQUÉN (AN).- La Asamblea Por los Derechos Humanos (APDH) le pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que haga uso “de sus poderes implícitos como garante del cumplimiento de mandas constitucionales” ante la “sistemática privación de derechos” que sobrellevan los mapuches que viven en Neuquén. Dirigentes del organismo de defensa de los derechos humanos se entrevistaron ayer con el presidente del TSJ, Guillermo Labate. Parte de la preocupación del organismo pasa por la persistencia de jueces neuquinos, que ya han procesado a 36 miembros de comunidades indígenas durante reclamos expresados por la tenencia de tierras, algunos en el contexto de desalojos violentos en los que intervinieron policías. En la nota que le envía a la cúpula de la Justicia cuestiona la actitud de magistrados que actúan como si desconocieran los artículos 17 y 53 de las constituciones Nacional y Provincial (preexistencia étnica de los pueblos indígenas), y describe que un accionar así impugna “tácitamente” las premisas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Y se pregunta, a continuación, si es “por ignorancia o por rechazo” que ocurre esto. El cuerpo legal citado, dice la APDH, “permanece ausente de los fallos judiciales”, como así también “del enfoque que sustenta la labor técnico-jurídica de la mayoría de los operadores del Poder Judicial”. En este contexto, el documento firmado por Nerea Monte, Noemí Labrune, Lucía Suárez y María de los Ángeles González, dice que el cuadro descripto “podría equivaler a una efectiva privación de Justicia”. Por fuera de la críticas, afirman no dudar de que “al tomar conciencia de ello y, haciendo uso de sus poderes implícitos como garante del cumplimiento de mandas constitucionales, nuestro más alto Tribunal sabrá crear los medios idóneos para que cese tal desvarío”. En diálogo con “Río Negro”, Monte dijo: “No queremos esperar a que haya un episodio más grave”, el referirse a los conflictos por tenencia de tierras que esporádicamente ocurren en el interior provincial. Reclamó, como instrumento válido para trabajar sobre las diferencias, la puesta en marcha del censo de tierras, con participación de la Universidad Nacional del Comahue. “Está el presupuesto asignado pero no se pone en marcha”, dijo y agregó que ante esa indefinición “todos los conflictos se judicializan con el resultado de fallos de jueces que siempre se inclinan para un mismo lugar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios