Cuestionan el cambio de funciones de dos diputados neuquinos

La sesión legislativa navegó entre fuertes críticas de la oposición hacia la actitud de Claudio Domínguez y Sergio Gallia quienes dejan sus bancas con anticipación para asumir como consejeros.

“Una renuncia así no se le niega a nadie. Lo que sí vamos a dejar asentado es nuestro repudio a la pequeña maniobra, a los objetivos que tiene esta renuncia, porque si fuera una renuncia para ir a laburar, la votaríamos con total placer”. Así despidió ayer en el recinto el diputado del FIT-PTS, Raúl Godoy, a Claudio Domínguez (MPN), que dejó su banca para asumir como consejero de la Magistratura. Lo mismo hizo Sergio Gallia, que pertenece al partido Adelante Neuquén, aliado del oficialismo provincial.

La Constitución de Neuquén, en su artículo 249, plantea que el organismo, encargado de seleccionar por concurso a los candidatos a jueces, defensores y fiscales de la provincia, tiene siete miembros, cuatro de los cuales provienen de los bloques de la Legislatura, de acuerdo a la proporcionalidad de la representación en la Cámara. Establece que estos no pueden ser diputados.

En 2015 Luis Sagaseta renunció a su banca del Partido Justicialista para ir al Consejo. Así sorteó el impedimento legal. Esta vez lo hicieron Domínguez y Gallia que jurarán en sus nuevos puestos mañana (ver aparte).

La legisladora del PRO, Carolina Rambeaud, fue la primera en referirse al tema en la sesión. Mencionó su “absoluta discrepancia” con la decisión del oficialismo y resaltó que lo que se busca es ir “por la banquina.” “Lamento que sea una causa perdida”, señaló.

No creemos que falta nada en la cámara sin usted».

Angélica Lagunas, diputada del FIT, le habla al diputado Claudio Dominguez (MPN).

“Apoyo esta designación”, aseguró Gabriel Romero (FR). “Se va a extrañar acá adentro”, manifestó Juan Monteiro (NCN). María Laura Du Plessis (MPN) destacó “su gran labor militante”.

La colectora que encabeza su hijo, Fernando, obtuvo dos bancas en la elecciones del domingo pasado. El ahora exdiputado reemplazará en el Consejo a su esposa, María Alejandra Cerda, que asumió en 2015.

Sergio Gallia tiene mucha lealtad política y es el político que más cargos electivos ganó»

Maximiliano Caparroz, jefe del bloque del MPN.

Las vacantes en la Legislatura se cubrirán la semana próxima. Domínguez será sucedido por Viviana Tortorelli. El otro lugar sería para Carlos Ciapponi, presidente de CALF, que aún no ha decidido si aceptará el cargo. En caso que lo rechace le corresponde a Susana Nieva, empleada de la cooperativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios