Cuestionan cobro del alumbrado en Allen

Ediles opositores piden informes tras la denuncia de un ex secretario.



Un informe desató la polémica por el cobro del alumbrado público en Allen.
ALLEN (AA).- Concejales opositores del Deliberante de Allen quieren saber cuáles son las condiciones en que se cobra el alumbrado público y su mantenimiento, a raíz de una denuncia por presuntas anomalías en el cobro de este servicio.

El ex secretario de Obras Públicas, Horacio Devalle, elevó una nota ante el organismo legislativo, donde denunció presuntas irregularidades y la falta de cumplimiento de las ordenanzas que establecen los mecanismos para considerar la incidencia del alumbrado público sobre cada contribuyente.

El docente y vecino de esta ciudad, elaboró un informe donde plantea que “se adoptan valores de cálculo arbitrarios” y los usuarios “están pagando de más” por el servicio.

Según se apuntó, el estudio en cuestión ya fue elevado al Ejecutivo local y también al Tribunal de Cuentas, pero hasta el momento “el tema no se trató”, señaló ayer el ex funcionario.

No obstante, desde el bloque justicialista del legislativo allense, se decidió realizar un pedido de informes al Ejecutivo para que clarifique la situación y la relación existente entre el municipio y la empresa Edersa.

“La municipalidad firmó el convenio con Edersa para el servicio del mantenimiento del alumbrado público, y nosotros en esa oportunidad nos opusimos. Pedíamos que se llame a licitación y cuestionamos la entrega directa a la empresa”, señaló el edil Dante Boela.

Devalle aseguró que en tanto no se dé cumplimiento a las normas vigentes -008/01 y 010/01- “seguirán subsistiendo las irregularidades (…) con el correspondiente efecto sobre las facturas eléctricas individuales”.

Según hizo constar el ex secretario del intendente Carlos Sánchez, en el registro de contribuyentes que dispone la empresa Edersa, “faltan incorporar correctamente aproximadamente 1.520 medidores o contribuyentes, distribuyéndose los índices porcentuales que a ellos corresponden entre los demás medidores de energía”.

De tal modo, precisó Devalle en su informe, “la cifra estimada de dinero que están absorbiendo injustamente el resto de los contribuyentes es del orden de los 8 mil pesos bimensuales sobre un total facturado de 40 mil pesos. Además se debe agregar un 47% de costo de mantenimiento, lo cual da una cifra total del orden de los 12 mil pesos”, denunció.

En tanto, también se cuestionó que actualmente “se está facturando arbitrariamente la suma de 8 pesos a los terrenos baldíos en concepto de alumbrado público. (Pero) este valor no responde a lo establecido en ninguna de las ordenanzas sobre el tema, siendo absolutamente arbitrario”.

Finalmente, Devalle sostuvo que “Edersa no está autorizada por la municipalidad de Allen” para incluir montos referidos al alumbrado en las facturas para los usuarios finales del servicio eléctrico. “A la fecha no existe contrato alguno que la faculte a realizar tal tarea ni establezca las cláusulas y condiciones de dicha prestación”, sostuvo el docente al respecto.


Comentarios


Cuestionan cobro del alumbrado en Allen