Cuestionan el avance de un complejo hotelero en un predio a nombre de Priebke en Bariloche

Desde las juntas vecinales El Trébol y Llao Llao plantean el proyecto hotelero Cauma está inmerso en la reserva urbana El Trébol.

Los vecinos de los barrios El Trébol y Llao Llao, al oeste de Bariloche, cuestionaron el avance del proyecto hotelero Cauma, en un predio inmerso en la reserva urbana El Trébol. Según aclararon, el informe de dominio da cuenta que pertenece a Erich Priebke, el exoficial nazi que participó de la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas.

Diego Maman, vecino de la reserva urbana Morenito Ezquerra, aseguró que se trata de seis hectáreas, linderas al lago Moreno. “Está adentro de la reserva natural El Trébol, donde no se puede alterar el espacio. En este momento, están demoliendo una mansión destruida. Y lo cierto es que empezaron a trabajar antes de que se aprobara el proyecto Cauma, un hotel 5 estrellas y 10 cabañas a lo largo de todo el predio”, señaló este hombre.

Planteó que, en el predio, abundan los mallines y los bosques autóctonos. “Ya desmalezaron más de 100 árboles. Un proyecto de esta envergadura con lechos nitrificantes generaría un impacto ambiental irreparable”, señaló.

Por ordenanza, no se puede intervenir en el lugar. No puede haber nada que altere el bioma de la reserva”,

Diego Maman, vecino de la reserva urbana Morenito Ezquerra

Agregó que se trata del “sitio arqueológico más antiguo del territorio nacional, de 13.000 años. Lo que significa que, por ley, cualquier estudio movimiento de suelo que deban hacer está supervisado y monitoreado por arqueólogos”.

Según indicó Maman, solicitaron un informe de dominio y al día de hoy, “ese predio figura a nombre de Priebke. Lo que no sabemos es cómo obtuvo semejante predio. Trabajó como metre y luego, almacenero. La casa es una mansión con pileta interna, galerías y genera dudas”.

Otra preocupación de los vecinos es el acceso al predio ya que el proyecto baraja uno de los ingresos por el Convento de las Carmelitas Descalzas en el kilómetro 19. “No es un camino constituido sino un camino vecinal que atraviesa tres chacras. Al ser propiedad privada, deberían expropiar dos kilómetros de camino. Además, el camino debería tener como máximo 6 metros y éste ronda los 4. Desde El Trébol no hay un camino armado para llegar hasta ese lugar”, expresó Maman.

Cuestionó también que nunca accedieron al nombre de la empresa que dirige el proyecto. “Solo pusieron el nombre del proyecto Cauma y los dos arquitectos. Cuando consultamos quiénes eran los propietarios, no nos dieron información”, dijo y objetó que gran cantidad de las notas que presentaron no fueron respondidas.

“Con otras -continuó- nos respondieron de manera cínica. Cuando fundamentamos que es uno de los sitios más antiguos de Argentina, nos dicen que toda la Patagonia está atravesada por sitios arqueológicos y eso no impidió la construcción de hoteles. Cuando decimos que están arrasando con bosque autóctono, nos responden que la mayoría es pino oregón. Y no. Las devoluciones son una provocación”, dijo.

Los vecinos dijeron que, si bien el proyecto fue presentado a fines de marzo, ya estaban trabajando en el terreno. “Vemos el movimiento constante, cómo se llevan árboles, rollizos enormes y materiales de construcción. Trabajan desde el año pasado en plena pandemia cuando todo estaban adentro”, indicaron.

Maman insistió en que intentan “generar conciencia y frenar el proyecto por el impacto ambiental que se genera desde el momento en que empiezan a intervenir en el predio para conectar a diez cabañas con caminos, iluminación, señalización y voltear árboles. Se están desconociendo ordenanzas y la legislación vigente. Hay convenios internacionales. Para nosotros es importante preservar la zona”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios