Cuestionan el manejo de créditos del Crear

Los procedimientos para el otorgamiento de créditos y la falta de seguimiento de los distintos proyectos financiados por la entidad fueron cuestionados por el Tribunal de Cuentas rionegrino. En el futuro, en forma anticipada al otorgamiento de nuevos aportes financieros se deberá reclamar la rendición de los otorgados con anterioridad, sostienen desde el organismo. ASAS



VIEDMA (AV).- El Tribunal de Cuentas de Río Negro cuestionó los procedimientos y falta de seguimiento de los proyectos financiados en los últimos años por la Agencia de Desarrollo Provincial (Crear). Desde el año 2001, este organismo otorgó créditos a microemprendimientos y a empresas por casi 3,7 millones de pesos de recursos del Fondo Fiduciario Hidrocarburífero.

En el último dictamen (resolución 47/2004), el Tribunal advirtió que “existen expedientes en los que falta documentación exigida por los instructivos para la presentación de los proyectos”.

Además, en los casos donde el desembolso se hizo”en dos etapas se verificó la falta de informes técnicos respecto del avance e implementación, previo a efectuar el segundo desembolso”.

Entre otros cuestionamientos, el órgano de control expresó que finalizados los proyectos “no existe un seguimiento por parte del Crear donde se estudien los resultados obtenidos y si se ajustan a lo aprobado oportunamente”.

También, la resolución determinó que algunas de las evaluaciones externas de los proyectos no fueron realizadas por especialistas en la actividad que se financia. A su criterio “no existe intervención del Crear en las designaciones de evaluadores externos ni tampoco son informadas de manera formal a los solicitantes, situación ésta que los imposibilita de efectuar la recusación con causa fundada que le otorgan las normativas legales”. No se pudo comprobar que el Crear esté controlando a evaluadores externos.

Por otra parte, el Tribunal -que integran Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Rubén Gianni- advierte que “no existe una intervención de relevancia por parte de las agencias locales sobre la pertinencia y preponderancia de las iniciativas elevadas” a la entidad central y que “permitan evaluar la importancia que supuestamente deberían reportar para el desarrollo de las economías locales”.

En este sentido, la máxima autoridad del Crear provincial Adrián Núñez destacó la actuación de las entidades locales (ver recuadro).

Asimismo, la resolución criticó que la agencia central no creó todavía “un banco evaluador como lo establece la legislación vigente”.

La opinión del Tribunal -centrado en análisis del año pasado- puso la lupa en una quincena de créditos con distintos grados de conflictiva situación, aunque no reveló los montos comprometidos, pues el período estudiado proviene desde hace varios años.

En algunos casos existen solicitudes de refinanciación de deudas, inicio de acciones judiciales como para conseguir recuperar fondos prestados y embargos de bienes. Entre los deudores figuran una cooperativa frutícola y una acopiadora de lanas que se encuentran en concurso preventivo.

Los auditores sugirieron un mayor seguimiento de los proyectos financiados para evaluar la efectiva aplicación, su impacto en las economías locales o provinciales así como también la generación de empleo. Consideraron paralelamente la necesidad de poner en marcha medidas destinadas a mejorar la selección de los sujetos de créditos con el propósito de asegurar el recupero en “tiempo y forma”.

El organismo de control recomendó, sobre funcionamiento administrativo que las actas del directorio del ente de desarrollo así -como también las del Comité de Crédito- en lo sucesivo, deberán ser transcriptas en libros que cumplan todos los requisitos. Los comprobantes respaldatorios de los pagos efectuados por fondos permanente deberán reunir exigencias formuladas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La promoción del desarrollo del Crear arrancó en 2001 con 448.750 pesos y el año pasado se alcanzó el 1,3 millones, cubriendo a 318 empresas.

Los dictámenes de evaluación técnica, económica y financiera incluyen el cumplimiento de casi 15 puntos de carácter riguroso, según la agencia.

Esta red de agencias que opera como “ventanilla única” de los proyectos productivos tuvo desde su existencia, un soporte para capacitación de personal que totalizó 4.437 personas.

La presidencia está a cargo del ministro de Producción, Juan Accatino e integran su directorio miembros de los sectores industria y comercio, ganadero, minero, empresas de base tecnológica, frutícola, pesquero, y del turismo.

En el 2004 el Crear acompañó a 318 firmas en 27 rondas de negocios desarrolladas en forma continua desde enero hasta diciembre, los cuales fueron visitados por más 1.400.000 personas, tanto en el orden nacional como internacional.

También pone énfasis en la ayuda a actividades como cunicultura, apicultura y producción de alfalfa, criadero de ñandúes o comercialización de fibra de guanaco. (AV)

Nota asociada: La gestión actual se desliga de culpas  

Nota asociada: La gestión actual se desliga de culpas  


Comentarios


Cuestionan el manejo de créditos del Crear