Cuestionan falta de seguridad en el GP ciclístico 

Ayer se reanudó la prueba con las deserciones de los equipos Fuenlabrada (España) y Mapei (Italia).

El secretario general de la Federación Española de Ciclismo, Rafael Torres, responsabilizó ayer desde Madrid a los organizadores de la Vuelta Ciclística de la Argentina por la muerte del pedalista madrileño Saúl Morales en plena competencia sobre una ruta sanjuanina.

"La vida de un ciclista es mucho más importante que la propia carrera, por eso para concretar este tipo de pruebas se deben establecer todos los controles de seguridad que sean necesarios, repartiendo inclusive policías en todos los bloques del pelotón", afirmó Torres.

Pese al trágico episodio, la tradicional competencia retomó su actividad ayer con la novena etapa contrarreloj individual, de 28 kilómetros.

La competencia se reinició a las 17 tras la suspensión sufrida ayer a la mañana con la novedad de las deserciones del equipo español Fuenlabrada, del que Morales formaba parte, y del italiano Mapei, que tenía a dos ciclistas en los diez primeros lugares.

Los propietarios de la mayoría de los equipos que participan de la Vuelta dejaron entrever su intención de retirarse de la competencia si no se mejoraban las condiciones de seguridad, pero la amenaza quedó sin efecto y la prueba se reinició con menos pedalistas.

"Estamos compungidos por esta muerte por falta de organización. Cada vez que nuestros equipos salen afuera tenemos miedo y hay que seguir luchando para que los organizadores se lo tomen en serio", aseveró el dirigente, según lo reprodujo la agencia EFE.

El ciclista del equipo español Fuenlabrada falleció luego de ser atropellado por un camión, en Caucete, provincia de San Juan, durante la séptima edición de la carrera, tramo que fue suspendido a raíz del accidente.

Morales, de 25 años, venía de correr la Vuelta de Mallorca y la Vuelta de Andalucía y, cuando ocurrió el accidente, se encontraba en la posición 86 a más de 31 minutos del líder.

La muerte de Morales se produjo como consecuencia de un doble paro cardíaco, causado por los múltiples politraumatismos sufridos, especialmente en el cráneo y en el tórax.

En el accidente también estuvo involucrado el alemán Carsten Gottschalk, que sufrió la fractura de la clavícula. (AR, Télam e Infosic)·


Comentarios


Cuestionan falta de seguridad en el GP ciclístico