Cuestionan la calidad de la Justicia rionegrina

El Colegio de Abogados habló del "grosero error" de condena.



ROCA – La causa del condenado por error en esta ciudad generó un fuerte debate ya no sólo sobre la calidad del servicio policial sino también de la Justicia rionegrina. El presidente del Colegio de Abogados de Roca, Roberto Ibarra, consideró que si se confirma que hubo una confusión con el imputado es un “grosero error que de algún modo deberá repararse”, y advirtió que desde ese colegio se va a seguir de cerca el caso.

Otros abogados también expresaron su preocupación. Rodolfo Ponce de León, abogado constitucionalista, dijo que hubo “una alta responsabilidad” de la Policía pero también estimó que a esto se suma que hay “jueces burócratas que tienen tanta pasión por la judicatura como si fuesen empleados estatales” .

Otro letrado que prefirió no dar su nombre estimó que estos errores son “la evidencia de que el sistema de Justicia no funciona” y hay que buscar mecanismos como para evitar que esto vuelva a ocurrir .

El propio Eves Tejeda, abogado del condenado por error, también había señalado que se juzga “con mucha liviandad”.

El debate se generó luego de que la Cámara Tercera del Crimen de esta ciudad condenó a Javier Alberto Inostroza por un intento de violación que él no cometió.

La propia víctima y su padre aseguraron el sábado que el verdadero culpable se llama “Gabriel” y no tiene ningún parecido físico con el que todavía está detenido en la alcaidía de Roca.

La causa pasó por las manos de siete jueces, seis de ellos camaristas, dos fiscales y dos abogados defensores.

Recién después de la condena, uno de los abogados -defensor particular por otra parte- advirtió el error.

Consultado por “Río Negro”, Ibarra señaló que desde el colegio no se ha hecho todavía un análisis profundo del tema, salvo por lo publicado por la prensa. Estimó de todos modos que “si esto se confirma, creemos que es un grosero error que de algún modo deberá repararse”.

Mencionó que “las deficiencias en la instrucción, sobre todo en la instrucción policial, son conocidas por todos: falta personal idóneo en esos temas, por eso a veces las causas se complican y son difíciles de resolver cuando traen este tipo de problemas desde sus inicios”.

El colegio va a seguir de cerca el tema “porque obviamente nos interesa que no se vuelvan a cometer este tipo de errores y nos interesa por sobre todas las cosas las cuestiones del buen funcionamiento de la Justicia”, indicó Ibarra.

Mencionó que en un caso de mayor gravedad, “el perjuicio puede ser irreparable” para el condenado.

El Colegio está incluso en plena discusión de algunas alternativas que buscan mejorar el servicio de Justicia. Una de ellas, fue propuesta por Jorge Gómez -integrante del Consejo de la Magistratura- y consistía en realizar exámenes periódicos a los jueces. No fue la única. Actualmente, los abogados están en plena discusión para formar una opinión institucional del colegio.

“Los jueces duran mientras dure su buen desempeño, por eso es necesario dotar a la ley de algún mecanismo que nos permitan mantener la capacidad jurídica de los jueces en forma actualizada. Queremos una Justicia con el mayor grado de excelencia posible”, indicó Ibarra.

Los jefes de la Regional llegan a la Comisaría Quinta

ROCA.- Hoy por la mañana llegarán a la Comisaría Quinta de Regina, altos jefes de la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro, para revisar archivos y lo realizado durante las primeras horas de investigación de la denuncia por tentativa de violación que realizó el padre de una jovencita de 17 años, y por el que fue condenado Javier Alberto Inostroza.

“Lo que se trata certificar es si se cometieron algunas irregularidades durante la instrucción policial”, dijo uno de los efectivos. La medida la había adelantado anteayer el comisario mayor, Pedro Ferreyra, a cargo de la Regional II.

Entre las actuaciones que se cuestionan, figuran la falta de constancia cuando se entregó al motocicleta al denunciado, que la víctima conocía como Gabriel.

Además, se tratará de establecer por qué no se dijo que las huellas estaban en la Jefatura de Viedma, cuando habían sido solicitadas por la Justicia. Simplemente se informó que no estaban, por lo que se entendió que no se le habían sido tomadas al detenido.

El abogado defensor Eves Tejeda, se quejó de la actuación de la Policía, y consideró que la detención de Javier Alberto Inostroza “fue realizada intencionalmente por los efectivos, que ya sabían que él no tenía nada que ver con este grave hecho”.

Además, señaló que “se dejaron llevar por los dichos de una chica que es 'buchona' de ellos (por los policías), aunque eso lo va a tener que determinar la justicia”.


Comentarios


Cuestionan la calidad de la Justicia rionegrina