Cuestionan los planes sociales de Tortoriello

Acción Social es una de las áreas más criticadas. Señalan demoras, burocracia y falta de provisiones.



#

Hasta el año pasado, para acceder al plan Calor, una asistente social visitaba los barrios.

CIPOLLETTI (AC).- Durante las últimas semanas, Acción Social se convirtió en una de las áreas más criticadas del Municipio cipoleño: demora en la entrega de alimentos en las escuelas, “burocracia” para la inscripción en el plan Leña 2016, funcionamiento parcial del Centro Integral de la Tercera Edad y falta de provisiones para el comedor comunitario del Auca Liwen son algunos de los cuestionamientos que apunta directamente hacia esta área.

A través de la firma de convenios, el Municipio asumió el compromiso de proveer alimentos y artículos de limpieza a los comedores escolares. La demora no sólo afectó a la escuela de la Falda, sino también a otras instituciones educativas como el Jardín 120, CEM 120 y CET 22, entre otras.

La entrega de alimentos también fue el reclamo de los trabajadores del comedor comunitario del Auca Liwen, un asentamiento ubicado en la zona sur. “No nos traen los alimentos para las más de 50 familias y tampoco le pagan a los talleristas”, manifestó Daniela Rojas, colaboradora del lugar.

Los neumáticos a las afueras de la empresa familiar del intendente Aníbal Tortoriello y una pancarta citando a Marta Seguel, la titular de Acción Social, plasmó el descontento de los manifestantes. Ante la repercusión, el municipio emitió un comunicado explicando que había una demora con las provisiones pero resaltando la entrega de subsidios a vecinos de ese sector.

El plan Leña 2016, anteriormente conocido como Plan Calor, también recibió críticas debido a la variada documentación que tienen que presentar los interesados (original y copia de DNI del grupo conviviente, original y copia del certificado de discapacidad o síntesis de historia clínica, certificación negativa de Anses y recibo de sueldo, entre otras cosas). Hasta el año pasado, los habitantes podían acceder al plan a través de un relevamiento que hacía una trabajadora social, ahora son ellos mismos los que deben gestionarlo.

Por otra parte, las actividades en el centro Integral de la Tercera Edad (Cite), no se reactivan desde diciembre del año pasado. Los adultos mayores aun no pueden asistir al hogar de día, donde desayunan y almuerzan, sino que sólo tienen las puertas abiertas para realizar los talleres que se dictan por la tarde noche.

Pobre Gestión

Belén coronel

bcoronel@rionegro.com.ar


Comentarios


Cuestionan los planes sociales de Tortoriello