Cuestionan operativos en cabarets de la costa

Los hizo el fin de semana la Policía Federal en SAO y Sierra Grande. Desde una ONG critican que no se profundizan investigaciones para descubrir casos de trata.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El Centro de Derechos Humanos del Comahue (Cedhco) criticó duramente los procedimientos realizados durante el fin de semana por la Policía Federal en cabarets y whiskerías tanto de San Antonio Oeste como de Sierra Grande, enmarcados en operativos de prevención del delito de trata de personas para explotación sexual. En declaraciones a la agencia de noticas ADN, el presidente de la organización, Germán Bernales Hinrichsen, expresó que “en esos procedimientos, según se informó, los efectivos descubrieron solamente un grupo de mujeres de ciudadanía paraguaya indocumentadas, las cuales fueron notificadas para que regularicen su situación ante Migraciones, en Viedma. Nada más. Los participantes de los operativos (…) no observaron la existencia de la posible comisión de un delito (…) por violación a la Ley Nacional de Migración ante la posibilidad de la existencia real de mujeres extranjeras indocumentadas. No observaron, tampoco, la posibilidad de que las mujeres allí encontradas fueran potenciales víctimas del delito de trata de personas por situaciones de ‘vulnerabilidad’, ni observaron delitos conexos como ‘promoción y facilitación de la prostitución de mayores de 18 años’ ni ‘explotación de la prostitución ajena’ ni violación al artículo sobre prohibición de locales o inmuebles de ejercicio y promoción de la prostitución ajena, ni regenteo de una casa de tolerancia”. “No comprendo -agregó Bernales Hinrichsen- esas prevenciones que realiza la Policía sobre los delitos de trata, ni el objetivo de dichos procedimientos. Es decir: ¿Esperan ingresar y que las mujeres sometidas les griten que son víctimas de trata de personas? ¿Esperan ver solamente menores de 18 años?”. El vocero de la ONG expresó que “en Sierra Grande, por ejemplo, estos lugares se encuentran habilitados por ordenanza como whiskerías. Ahora, todo el mundo sabe que son en realidad prostíbulos, por lo cual, existe una clara violación a la ordenanza municipal vigente. Todo esto a sabiendas de los funcionarios municipales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios