Cuestionan valuación de tierras fiscales

El canje en el Parque Industrial sigue atado a la polémica. Los valores acordados no concuerdan con las cifras del mercado. Denuncian un beneficio impositivo.




Cuestionan valuación de tierras fiscales en La Angostura

El controvertido canje de tierras del Parque Industrial sigue generando polémica. En la escritura firmada el año pasado por el fideicomiso “Nuevos Campos de Angostura” y el Municipio, se asignó a la operación un monto de 810.000 pesos. Sin embargo las tasaciones, encargadas por la comuna y que formaron parte del expediente del canje, establecen un valor superior a los 2 millones de dólares.

Objetan que el cálculo de los gravámenes y obligaciones impositivas dependen del monto de la operación. Y si bien el Municipio está exento de pagar esos gastos de transferencia, no el fideicomiso, del cual la empresa de casinos Slots Machines es la principal accionista.

Se entregaron en permuta 20,7 hectáreas a un valor de 3,9 pesos el m². “Este precio, a priori, es difícil de creer”, sostuvo Mariel Baltanás, secretaria del bloque del Partido Solidario -Movimiento Evita.

La funcionaria se reunió en Buenos Aires la semana pasada con el intendente Guillermo Caruso y el escribano Patricio Sala para “evacuar” las dudas respecto de la cuestionada escritura de permuta.

En un escrito leído en la sesión del Concejo Deliberante, Baltanás denunció otras irregularidades en torno a la documentación, como el poder irrevocable que otorgó el Municipio al Fideicomiso y la renuncia de la comuna al derecho de restitución de los inmuebles en caso de conflicto.

Cuestión de precio

En la escritura, a la que tuvo acceso “Río Negro”, se consigna la valuación fiscal de 300.000 pesos aproximadamente del Parque Industrial y el Matadero Municipal, y sólo la valuación fiscal de uno de los lotes del fideicomiso por 34 mil pesos.

De esta manera, el monto de la operación tampoco se basa en la valuación fiscal, ya que no figura el precio fiscal de gran parte de los lotes que forman parte de la permuta que se realizó.

Tampoco se tuvieron en cuenta las tasaciones a tres inmobiliarias locales. Por ejemplo, la inmobiliaria Lepore tasó en 3.000.000 de dólares las tierras que ofrecía en permuta el Fideicomiso y en 2.347.000 de dólares las del Parque Industrial y el Corralón Municipal. “Las leyes establecen que sea según la valuación fiscal o el valor del mercado, lo que resulte el mayor valor. La práctica demuestra que siempre el mayor valor es del mercado”, agregó Baltanás.

En números

Datos

$ 810.000
es el precio que se fijó para la operación. Una tasación privada arrojó que las tierras valen más de u$s 2 millones.

Comentarios


Cuestionan valuación de tierras fiscales