Cuestionaron la falta de taxis y remises durante la emergencia climática

Varias agencias de remises estuvieron cerradas, los taxis no dieron abasto. Desde la Dirección de Tránsito, aseguraron que revisarán la ordenanza que regula el funcionamiento de los remises.

La falta de taxis y remises fue el reclamo recurrente durante el último fin de semana con la intensa nevada. La situación se profundizó ayer con la reapertura de las rutas y el aeropuerto. Turistas que necesitaban viajar a la terminal aérea o abandonar de la terminal de ómnibus o barilochenses que requerían un auto para ir a trabajar. No había servicio.

«No reservamos, tiene que llamar en el momento», advertían desde una central de taxis. «Necesito llegar al aeropuerto, consultó Elsa, una turista de Buenos Aires, por teléfono, y ¿si no consigo?». «No hay otra manera. Estamos complicados», le respondieron.

Comprobamos que 5 agencias de remises -de las 13 que hay en total- estuvieron cerradas. Al no ser un servicio público, no pudimos hacer nada y es un tema a resolver”, advirtió Carlos Catini, director de Tránsito de Bariloche.

Aseguró que en los próximos días, le pedirá a los concejales que trabajen en la modificación de la ordenanza que regula las remiseras. “Hay que exigir que abran. En mi caso, hablé con varios remiseros particulares y me decían que no podían sacar los vehículo pero algo hay que hacer”, reconoció el funcionario municipal.

Del total de taxis (hay 223 en la ciudad), solo 50 no trabajaron porque “no podían sacar los coches o porque quedaron fuera de servicio por algún accidente. Evidentemente no hubo la cantidad suficiente porque se necesitaba cubrir todo lo que se requería, además del aeropuerto, terminal, Catedral, centro”.

Catini destacó que ayer en la terminal de ómnibus hubo unas 500 personas debido al corte del paso Cardenal Samoré, de la ruta 23, de la ruta 40 camino a El Bolsón y la ruta 237 a Villa La Angostura.

“Calculamos que el sábado a la noche durmieron en la terminal unas 200 personas. Por suerte, conseguimos raciones de comida que facilitó Vía Bariloche, el Ejército también colaboró con bebidas”, señaló.

Reconoció que se consiguieron dos micros de transporte escolar ya que necesitaban trasladar a 80 personas desde la terminal de ómnibus al aeropuerto.

También, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche (Aavytuba) en conjunto con la Secretaría de Turismo implementaron un servicio de transporte de emergencia sin costo, con micros que salían desde el centro hasta el aeropuerto. «Los pasajeros deben concurrir a la sala de informes de la secretaria de turismo e irán subiendo a los buses por orden de llegada», informaron y aclararon «los pasajeros deben concurrir con anticipación y paciencia».


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