Cuestiones limítrofes tensan relación entre Chile y Perú

Hay en juego 35.000 km2 sobre los que hoy ejerce dominio el país trasandino

LIMA (AFP).- La controversia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile subió la tensión en las relaciones entre Lima y Santiago tras la enérgica protesta de Lima denunciando la «pretensión» chilena de desconocer los límites terrestres.

La protesta peruana acaparó las portadas de la prensa dominical y la clase política cerró filas detrás del gobierno aunque algunos sectores de oposición pidieron suspender los acuerdos comerciales vigentes hasta resolverse el tema de la delimitación marítima.

La discrepancia se atizará más cuando el gobierno chileno responda, señaló el ex canciller José de la Puente, quien prevé «un agravamiento de la situación con Chile» ante la posición de Santiago de poner en duda la frontera terrestre.

«La frontera terrestre quedó totalmente delimitada mediante el Tratado de 1929 y eso lo hemos repetido hasta el cansancio al gobierno de Chile y parece que no lo quieren comprender», dijo el ex canciller citado por el diario Expreso.

El presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, fue un paso más allá y advirtió que si Chile no varía su posición de cuestionar la frontera terrestre «se podría generar un conflicto diplomático».

El legislador oficialista denunció la «estrategia diplomática del gobierno de Chile» que pretendería apropiarse de 35.000 metros cuadrados de territorio peruano pero también de más de 35.000 kilómetros cuadrados de mar peruano.

Carlos Ferrero, ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pidió el domingo suspender los acuerdos comerciales vigentes entre los dos países a la espera de que se solucione la controversia de límites.

Perú se apresta a presentar a la ONU una nueva cartografía nacional, donde reclama unos 35.000 km2 en el océano Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora