Cuevas pedirá eliminar el IVA a alimentos básicos

En una campaña marcada por acusaciones y agravios cruzados, el candidato radical Hugo Cuevas propuso la eliminación del IVA a productos de la canasta básica alimentaria, en lo que es un primer paso



VIEDMA (AV/AC/ASG).- Hugo Cuevas lanzó ayer un proyecto que puede encaminar la campaña a un debate de ideas y comenzar a alejarla del exclusivo escenario de las acusaciones y agravios cruzados.

El candidato oficialista propuso la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.

Además, Cuevas -acompañando al gobernador Miguel Saiz- estuvo ayer en General Roca y Cinco Saltos. La gira proselitista seguirá hoy en el Valle Medio.

En tanto, el primer candidato por el Frente para la Victoria, Julio Arriaga inauguró su base de campaña en Cipolletti. No perdió la ocasión y volvió a cuestionar duramente a Cuevas y al gobierno radical.

Por su parte, las candidatas también redoblan sus actividades electorales.

La justicialista disidente Marta Borda -que encabeza la lista del Partido Provincial Rionegrino- concentrará su presencia esta semana en el Alto Valle, entre Chichinales, Villa Regina y General Roca.

“El justicialista advierte mi candidatura como una actitud reivindicatoria al partido”, repite la diputada Borda, forzando la estrategia de erosionar votos y posibilidades a Julio Arriaga.

Mientras tanto, la primera diputada del ARI, Magdalena Odarda se instaló el fin de semana en Sierra Grande y ayer permaneció en Viedma. En los próximos días, la legisladora realizará caminatas en Cipolletti para promocionar su proyecto de “ingreso ciudadano a la niñez”, que representa un subsidio del Estado a los niños hasta que alcancen los 18 años.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, Cuevas anticipó ayer su “primer proyecto a presentar en el Congreso: la eliminación del IVA a los artículos de la canasta básica alimentaria”, lo cual producirá una reducción del 21 por ciento en el valor de esos productos. Así, el candidato manifestó que “permitirá reducir de 363 pesos a 300 pesos la canasta básica de alimentos de una familia tipo, generando un importante ahorro a muchísimas familias que no alcanzan el costo de la canasta de acuerdo al INDEC”.

Cuevas agregó que el gobierno nacional reitera que “la suba de la recaudación permitió un notable incremento de reservas y le permite encarar los compromisos con organismos internacionales. Es momento de tomar medidas que privilegien los intereses de los argentinos, que ayuden a los que menos tienen, y permitan una mejor redistribución de la riqueza, sacando este impuesto -el más distorsivo e inequitativo- a los productos básicos y mejorando el poder de adquisición de alimentos a innumerables familias”.

En su análisis, el candidato resaltó que esa medida consistiría en una baja de 65 pesos en los costos de los alimentos básicos y el impacto es muy importante en el plan asistencial más extendido, como el Jefes de Hogar que otorga 150 pesos a cada beneficiario”.

En la gacetilla, Cuevas sólo avanzó en la idea, ya que “los técnicos están dando los trazos finales al proyecto”. Afirmó que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es “el impuesto más inequitativo porque se aplica sobre los productos más suntuosos y los alimentos básicos. Lo pagan los millonarios al comprar un yate, como así también los desocupados”.

'Los radicales están aburguesados', dijo Arriaga

CIPOLLETTI (AC).- “Son jodidos. Ahora salen con comida a buscar votos. Es una verguenza”, descargó Alberto Weretilneck.

“Están desde hace 23 años y no hacen nada. Maestros en paro, hospitales sin medicamentos. Están aburguesados”, enfatizó Julio Arriaga.

El intendente y el candidato a diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria inauguraron el local base de campaña, en Mengelle y Pasaje Kleppe, con una andanada dura contra la Concertación Radical, la UCR y sus aliados, apuntando en especial contra el “desconocido” Hugo Cuevas (el candidato adversario), el gobernador Miguel Saiz, el presidente de la UCR Pablo Verani, y políticas del gobierno provincial, como el plan “Comer en Familia”.

Weretilneck también llenó de alabanzas a Arriaga, por sus ocho años de gobierno, la cantidad de obras que los cipoleños tienen a la vista, sus aptitudes personales y sus proyectos para el Congreso que tenderán a mejorarle la calidad de vida a la gente.

Y se descargó con todo. “No hay un sólo argumento para que los cipoleños voten a Hugo Cuevas, que ni siquiera conoce Cipolletti ni sabe qué quieren ni qué piensan los cipoleños. Y son jodidos. Ahora salen a buscar votos, cuando jamás habían hecho nada. Se acuerdan pero con regalos, dádivas, cajas de comida. Es una vergüenza. Nosotros no daremos nada, no vamos a entrar en esa competencia. Con nuestra palabra nos alcanza”.

Arriaga no se quedó atrás. No sin recordar que el triunfo de octubre es importante porque abrirá el camino al gobierno en el 2007, donde “un peronista” -no dijo quién- será gobernador, sostuvo que entre otras muchas cosas “a los radicales les falta la pasión por gobernar, el compromiso, que a nosotros nos sobra. Están aburguesados desde hace 23 años”.

“Tienen a los maestros en paro, en los hospitales no hay nada, ni medicamentos, a la gente pobre de parajes lejanos les falta de todo, Saiz y Verani hablan, pero no hacen nada. En nosotros está el cambio. Vamos a llegar al gobierno en el 2007 para transformar esta provincia, con sentido común, y trabajo genuino”, sentenció.

Y terminó pidiéndole a la gente -ya lo había hecho Weretilneck- que salga casa por casa y que hable de lo que se hace en Cipolletti desde hace 10 años, en este tramo que falta hasta el 23 de octubre.

“Hay que meterle, porque con el resultado de Cipolletti se gana esta elección”, pronosticó, seguro, aunque arriesgando, Julio Arriaga.


Comentarios


Cuevas pedirá eliminar el IVA a alimentos básicos