Cufré contradice a Weretilneck y dice que el Invap “está en peligro”

El legislador allegado al vicegobernador dice que Macri “la deja a la deriva”. El bloque de Juntos rechaza el “oportunismo” y el FpV pide al gobierno que exija a Nación que respete los contratos.



#

La situación del Invap también marcó el presente contraste del oficialismo con la Nación. Mientras el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que esa firma, “propiedad del Estado rionegrino”, “no tendrá inconveniente”, un legislador de Juntos, Rodolfo Cufré cargó contra el presidente Mauricio Macri, responsabilizándolo del “ajuste” y de “herir de muerte a la única empresa tecnológica de exportación” del país.

Luego, el bloque de Juntos emitió un comunicado con un postura intermedia. Lo títuló “Invap, gestión y esfuerzo, no oportunismo político”, esa bancada oficialista, que es conducida por Alejandro Palmieri, reiteró que la sociedad “pertenece 100% al estado rionegrino, es autónoma” y pidió dejarla “al margen de especulaciones partidarias oportunistas, ni debe ser usada para disparar frases de desprestigio de un lado y otro de la grieta”.

En realidad, esa reacción respondía directamente al posicionamiento del FpV, que rechazó el recorte nacional al Invap y exigió la intervención del gobierno de Río Negro frente a la Nación. Aún así, la postura del bloque de Juntos confrontó con el previo mensaje crítico de Cufré.

Valga la aclaración, este legislador de Viedma es un allegado al vicegobernador Pedro Pesatti, quien ya se diferenció del gobernador en referencia al “ajuste” instrumentado por el gobierno nacional.

En los últimos días, Weretilneck y Pesatti se sucedieron en declaraciones con marcadas diferencias ante Nación, incluyendo el rechazo del mandatario a un bloque patagónico antiajuste cuando su vice había llamado al gobernador chubutense Mariano Arcioni para compartir esa convocatoria regional.

Otro capítulo similar se originó con el Invap. Frente a las versiones del desfinanciamiento nacional para esa empresa de tecnología, Weretilneck salió ayer a negar esa posibilidad, inicialmente dijo que la sociedad es “propiedad del estado rionegrino y siempre habrá respaldo de la provincia, desde el punto de vista de las garantías, de los seguros, de los avales”. Agregó que “ni el personal, ni los proveedores, ni los prestadores”, ni los bancos garantes “tendrán algún tipo de inconveniente”.

Bien diferente es la postura de un legislador oficialista. “Invap en peligro”, dice el título del comunicado de Cufré. Recuerda que Macri dijo en Bariloche que “no había plata para el desarrollo del Invap”. El diputado agrega que el presidente “ya nos tiene acostumbrados, direcciona el ajuste sin criterio alguno, no le importa el desarrollo científico ni herir de muerte a la única empresa tecnológica de exportación que tenemos los argentinos”. Para el presidente “tampoco parece ser prioridad la formación profesional y el esfuerzo constante por progresar de los trabajadores”.

Incluso, Cufré contraste ese “ajuste” al Invap con la defensa -”a capa y espada de los intereses de sus amigos del campo,” que no le modifica el “sistema actual de retenciones”, mientras al Invap “lo deja a la deriva”. Al final, en su comunicado, el parlamentario de Juntos pidió a Macri que “olvide el exabrupto” y “le pida disculpas a los trabajadores rionegrinos por generarles incertidumbre”.

En defensa del finaciamiento del Invap, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria rechazó “el recorte de contratos” y pidió al gobierno rionegrino que “le exija a la administración Macri sobre la continuidad” y el “cumplimiento de los compromisos asumidos” por parte del Estado nacional”. El documento tiene las firmas del presidente de la bancada, Alejandro Marinao y los legisladores Elvin Williams, Marta Bizzotto, María Maldonado, Carina Pita, Marcelo Mango, Raúl Martínez, Jorge Vallaza, María Ines Grandoso, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Ramos Mejia, Graciela Holtz y Luis Albrieu.


Comentarios


Cufré contradice a Weretilneck y dice que el Invap “está en peligro”