Cuidadoso manual de aves escrito en El Bolsón

Describe unas 343 especies que viven en la Patagonia. Es el resultado de una investigación de más de 50 años.





#

Carlos Julio Kovacs, uno de los autores del manual, también dibujó y pintó cada ave con una precisión más que admirable.

EL BOLSON (AEB).- Un Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia, Antártida Argentina e islas del Atlántico Sur acaba de ser presentado en Bariloche y un poco antes lo fue en Puerto Madryn. La autoría pertenece a cuatro integrantes de una familia, los Kovacs, establecidos en la localidad al comienzo de los '50. El grueso y cuidado volumen contiene la información, ilustraciones a todo color y mapas de distribución de 343 especies de aves del ámbito continental y marítimo. Según cuenta Carlos Julio Kovacs, al libro contribuyeron por igual sus hermanos Ors y Zsolt, y su hijo Mariano. Carlos es además el responsable del dibujo y la pintura minuciosos con que cada ejemplar puede ser fácilmente identificado en las páginas del manual. En este aspecto, dice el especialista, en aquellos trabajos de investigación y clasificación naturalistas, la fotografía, aun con sus prodigiosos avances tecnológicos no ha podido superar a la ilustración hecha a mano.

Toda la vida se han dedicado a la investigación y registro de los alados patagónicos, además de la captura y taxidermia de ejemplares a pedido para alimentar diferentes colecciones. La mayor de ellas se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que los tiene a los expertos bolsonenses como proveedores relevantes.

Comenta que la taxidermia de las aves es un oficio con pocos cultores realmente destacados. La pericia que solo da una extensa práctica de embalsamamiento y observación reiterada del ejemplar en su medio natural se nota en los detalles: la postura, la disposición de plumas y alas en vuelo o la forma de estar parados en el suelo o agarrados a una rama. El manual está enriquecido con 750 ilustraciones y 64 láminas. En la tapa, una loica o pecho colorado grande y en la contratapa, el macho y la hembra del "pato de los torrentes", con sus polluelos. La dedicatoria es para Andor Kovacs, el padre llegado de Hungría a la Argentina en 1949, y al naturalista Andrés Gaspar Giai que en 1951 arribó a El

Bolsón y les transmitió el arte de la taxidermia.

Los textos describen las especies y subespecies, dentro de sus correspondientes órdenes y familias; relatan brevemente costumbres, alimentación y algún detalle que puede servir para distinguirlos de otros similares.

La edición del manual fue financiada por la Fundación Perez Companc, con un tiraje de 5.000 ejemplares, parte del cual se imprimió en inglés. Hay tres versiones posibles de adquirir, aunque todas con la misma calidad de impresión: de tapas blandas, de tapas duras y de lujo, para bibliófilos (sólo 250 ejemplares numerados), en estuche y con una lámina de obsequio firmada por Carlos Kovacs.

Adyacente a su vivienda, un sólido chalé a la antigua usanza bolsonense, los hermanos Kovacs mantienen todavía abierto un Museo Ornitológico particular. Muy pocos lo visitan, confirma Carlos Kovacs; en verano, apenas un centenar de personas en total. En invierno, casi nadie porque el salón carece de calefacción y, obviamente, no invita a quedarse, aunque la baja temperatura interior favorezca la buena conservación de las aves embalsamadas.

Sin embargo, apenas se la ve, uno se da cuenta de que la colección es formidable. Por la cantidad y variedad 240 ejemplares de 150 especies distintas y por la exquisita técnica de texidermia que se advierte.


Comentarios


Cuidadoso manual de aves escrito en El Bolsón