Culpan a la provincia por el abandono de Los Alamos

El Instituto Tecnológico de Minería está casi destruido.Los concejales de San Antonio recorrieron las instalaciones.Quieren que el municipio se haga cargo y le dé un fin útil.



SAN ANTONIO (Especial).- Los concejales de San Antonio responsabilizaron a la provincia por el casi total abandono y destrucción del Instituto Tecnológico de Minería y Aguas Subterráneas "Los Alamos" (ITMAS) , luego de realizar ayer una recorrida por el lugar.

A instancias de Juan Carlos Irizar, edil por el MPP, el cuerpo en pleno se constituyó en el predio y comprobó el desmantelamiento del que han sido objeto todas las instalaciones del otrora novedoso centro de investigaciones mineras.

"Nos encontramos con un panorama aterrador, esto es tierra arrasada, se llevaron todo", declaró Irizar, que no salía de su asombro. Vidrios rotos por todos lados, sanitarios, pisos, azulejos y aberturas robadas constituyen el desolador paisaje del lugar. "Con esta visita queremos advertirle a las autoridades de la Provincia, responsable patrimonial del ITMAS, que no es la forma de cuidar los bienes de los rionegrinos. También queremos conocer los nombres de los responsables de esta dejadez absoluta", agregó el edil.

El Centro Minero "Los Alamos" está ubicado entre San Antonio y Las Grutas, a cinco kilómetros del balneario. Fue inaugurado por el gobierno provincial en 1968 y formó parte de un plan de obras destinado al desarrollo del complejo del Este, junto a la construcción del Puerto de aguas profundas, la planta de Alpat y el acueducto Pomona-San Antonio.

El ITMAS fue concebido como lugar de estudio y de asesoramiento para los productores mineros de la zona. Con ese fin se construyeron varias instalaciones que sirvieron de residencia, lugar de trabajo y centro de estudios para geólogos y técnicos que se instalaron en el lugar durante la década del 70. "Fue una inversión costosa, que pagamos todos los rionegrinos", informó Irizar. También prestaba un servicio muy importante en aquella época, como la perforación de los campos vecinos para obtener el agua necesaria en la zona rural.

Paulatinamente y con los vaivenes de la economía, el centro minero fue perdiendo importancia y cesó en su actividad. A principios de los "90, la Provincia decidió trasladar el asiento del organismo a San Antonio y desocupar sus instalaciones. Esta decisión y la ausencia de mantenimiento provocaron el abandono y el deterioro del lugar.

El ITMAS depende de la dirección de Minería de Río Negro. Los ediles intentan recuperar el lugar, tomar medidas para preservar lo que queda en pie y transformarlo en un predio útil.

En este sentido hubo varios intentos. En 1992 el municipio de SAO, junto a otras comunas vecinas, pidió las instalaciones para convertirlas en un centro de recreación para los chicos rionegrinos. El gobierno provincial se negó a transferirlas. Tres años después fracasaron dos licitaciones para que privados construyeran en el lugar centros de rehabilitación de personas con estrés. En diciembre del año pasado el legislador aliancista Alfredo Lasalle presentó un proyecto de ley, que tomó estado parlamentario, para construir allí un centro recreativo y deportivo de mediano rendimiento.


Comentarios


Culpan a la provincia por el abandono de Los Alamos