Culpan a Meteorología por falta de vuelos

Cascón se reuniócon referentes del aeropuerto de Bariloche por esto.



1
#

Cascón evaluó que desde el SMN en Buenos Aires se emiten a diario partes anunciando cenizas sobre el espacio aéreo de Bariloche.

2
#

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La teoría de que no existe voluntad para agilizar el regreso de los vuelos aéreos a esta ciudad parece instalarse en varios agentes de viajes y empresarios de turismo. “Lo peor es la falta de información y precisiones”, coinciden. Ayer se informó que los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Buenos Aires indicarían continuamente la presencia de cenizas y ello impediría a Aerolíneas Argentinas y LAN retomar los vuelos a Bariloche.

Durante la mañana de ayer el intendente municipal Marcelo Cascón se reunió con el representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Guillermo Omaechevarria; el administrador local de Aeropuertos Argentina 2000, Víctor Medo; el delegado local del Servicio Meteorológico Nacional, Martín Fernández y la legisladora Silvina García Larraburu. En la reunión se planteó que el aeropuerto operó en forma esporádica desde el 5 de julio y en la actualidad luego de lo realizado con el avión verificador, se encuentra operable al cien por ciento. También se recordó que es el único que cuenta con un medidor de partículas en superficie.

Durante la reunión Cascón se comunicó en forma directa con el Director Nacional de Meteorología, Héctor Chiappesoni y al no obtener mayor información del mismo, lo invitó a venir a Bariloche para que evalúe in situ la problemática. Cascón reconoció que el resultado de este diálogo no fue positivo ya que el funcionario se mostró poco dispuesto a buscar alternativas que permitan agilizar el regreso de los vuelos aéreos al aeropuerto local.

También se comunicó con el senador nacional Miguel Pichetto y el ministro de Defensa. A estos últimos también los instó para que viajen a esta ciudad y resuelvan el regreso de los vuelos de cabotaje. El intendente informó que “hubo coincidencia en decir que no se entiende el por qué no llegan los aviones, pero es evidente que ante la falta de información nacional, prefieren no venir”.

El intendente expresó que se acudirá a todas la organizaciones nacionales para agilizar definitivamente los vuelos.

Durante la reunión se informó que desde el Servicio Meteorológico Nacional se iniciaron gestiones para que la empresa Invap provea el equipamiento que logre medir las partículas volcánicas en el aire. También, que el equipo instalado en la aeroestación local no pertenece a Meteorología y por lo tanto, no puede usar sus datos. Esto motivaría que todos los informes en buenos aires consignarían que “hay cenizas”.

Medo explicó que rocían los alrededores de las pistas con un líquido aglutinante que mantiene la ceniza pegada a la superficie y evita que los vientos la muevan, esto hace que no haya inconvenientes para la llegada de vuelos.


Comentarios


Culpan a Meteorología por falta de vuelos