Culpan a Rentas por no cobrarle a Alta Patagonia

El ex delegado fiscal en Buenos Aires dice que no lo notificaron del concurso de acreedores

VIEDMA (AV)- El ex delegado fiscal en Capital Federal responsabilizó a Rentas y a las autoridades provinciales por la falta de presentación en el concurso de acreedores de Catedral Alta Patagonia. Esta omisión determinó que Río Negro perdiera la chance de cobrarle más de un millón de pesos de impuestos adeudados a la concesionaria del Cerro Catedral de Bariloche.

El lunes, "Río Negro" publicó que Rentas no se presentó al concurso de acreedores formalizado en Capital Federal por CAPSA y la provincia perdió la oportunidad de reclamar impuestos adeudados anteriores al 2001.

Rentas confirmó ese incumplimiento pero no se aportaron mayores datos, salvo indicar que se había asignado esa misión al representante fiscal, Fernando Vila, cuyo contrato venció en junio pasado y no fue renovado.

Ya desvinculado de la provincia, la cartera tributaria -que conduce Graciano Bracalente- remitió una carta documento a Vila para conocer los motivos que determinaron la no presentación en la verificación de los créditos de CAPSA, cuyo monto o-riginal superaba los 805 mil pe- sos pero con la actualización superaría los 1,2 millones de pesos.

En Hacienda se informó que no existía todavía respuesta pero ayer se supo que el ex representante fiscal contestó el 9 de agos-to. En la extensa respuesta, Vila deposita toda la responsabilidad en las autoridades provinciales.

Mientras tanto, el ex asesor legal de Rentas, Federico Lutz se presentó en la justicia por "el eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por un tiempo, aquella responsabilidad la ocupó Fernando Ruiz, quien actualmente volvió a ocupar esa jefatura legal.

En su nota, Vila -que fue designado por Rentas el 16 de agos-to de 2002 y ratificado por el decreto del 22 de octubre- culpó a Bracalente y otras autoridades provinciales, entre ellas a la secretaría de Turismo.

El ex representante legal confirmó que "no se procedió" a la "verificación tardía" en el concurso de Cerro Alta Pata

gonia SA. pero niega "toda responsabilidad" en esa omisión.

En principio, afirmó que "nunca fue notificado" en los expedientes en cuestión y agregó que se lo "contrató como dependiente de Rentas recién en octubre de 2002", por lo cual desestima cualquier asignación anterior qu "debió ser notificada fehacientemente" en su domicilio legal.

Recordó que desde su "contratación efectiva" concurrió a las oficinas de Rentas en Capital Federal, y se ha notificado durante casi dos años en ese lugar, pero no existió ninguna notificación en ese caso.

Afirmó a Bracalente que es el "responsable de las funciones y poderes fiscales, máxime cuando a tenor de sus propias manifestaciones sabía desde el año 2002 que no se había verificado en tiempo y forma el crédito fiscal" de CAPSA. Manifestó que "insólitamente recién ahora parece reaccionar".

Entre otros puntos, el ex representante recordó a Bracalente que para una "verificación tardía se requiere una notificación expresa que usted dice haber cursado pero que nunca culminó con gestionar, teniendo todos los mecanismos para ello".

Finalmente, Vila reclamó al titular de Rentas que formule "las denuncias pertinentes en los órganos de control, indicando en forma "clara y precisa el monto del crédito que se ha omitido percibir". Concluyó que él personalmente procederá a formalizar esas denuncias si no se cumple con esa presentación.

Federico Lutz fue a la Justicia

VIEDMA (AV)- Federico Lutz se presentó el lunes a la Justicia para que se lo investigue en el presunto "delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En su denuncia, Lutz agregó que "administrativamente se ha amenazado con la realización de sumarios, los cuales no son procedentes en virtud del interés jurídico que se pretende proteger con esta denuncia: la administración pública".

El denunciante es hoy representante fiscal en Bariloche y fue el asesor legal de Rentas entre el 9 de mayo de 2002 al 10 de diciembre de 2003, es decir que comandó esa jefatura durante parte del período en el que se debieron verificar los créditos en el concurso de CAPSA.

Esta responsabilidad -como la del titular de Rentas, Graciano Bracalente- quedó más en evidencia al conocerse una respuesta del ex representante fiscal en Capital Federal, Fernando Vila quien culpó a Rentas porque "nunca existió notificación" que debía cumplir esa misión de verificación.

Las culpas también alcanzan al actual asesor legal, Fernando Ruiz, quien tuvo esa responsabilidad hasta el 11 de abril de 2002 cuando CAPSA se presentó en concurso en noviembre de 2001.


Comentarios


Culpan a Rentas por no cobrarle a Alta Patagonia