“Culpar a los murciélagos por una pandemia es muy injusto”

Entrevista a la bióloga Mirta Carbajal

Hasta las más antipáticas especies del planeta son claves para mantener un equilibrio en la naturaleza. La bióloga Mirta Carbajal ha decidido dedicar su carrera a los murciélagos, y concientizar para cambiarles su mala reputación. “Culpar a los murciélagos por la pandemia es injusto”, insiste. Reside en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y es la delegada provincial del ‘Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina’ (PCMA). Cuando era chica, pedía libros sobre bichos como regalo de cumpleaños y pasaba horas siguiendo a las hormigas.

P- ¿Por qué son importantes los murciélagos?
R-
Porque cumplen roles irremplazables en todos los ecosistemas. Brindan servicios muy valiosos, como el control de insectos dañinos para la salud y los cultivos. O la polinización y dispersión de semillas de plantas económica o ecológicamente importantes. Lo hacen a través de su alimentación, ya que la mayoría de los murciélagos consumen insectos, frutas, polen o néctar de flores. Sólo tres subgrupos de la especie se nutren de sangre de animales.

P- ¿Se les presta más atención por otras razones desde las ciencias?
R-
Sí. Se estudia a los murciélagos para entender y colaborar en temas de salud humana y tecnologías. Por ejemplo, asombran por su longevidad y la resistencia de su sistema inmunitario. También por su capacidad para encontrar comida en la oscuridad y orientarse. Para eso, emiten ondas sonoras por su boca o nariz, que al impactar en las cosas producen ecos que resuenan en sus oídos.

Aún no se conoce el camino exacto ni el momento en que ocurrió el origen de la pandemia, pero no se debe atribuir la culpa a los murciélagos, sino a los cambios que ocasionamos los humanos en los ambientes naturales, ya sea por desmontes, por corrimientos de las fronteras agrícolo-ganaderas o por urbanizaciones”.

Mirta Carbajal, bióloga del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)

P-¿Cuántas especies viven en Argentina?
R-
Habitan 65 especies de murciélagos en Argentina y 10 viven en Río Negro. Muchas están amenazadas por la pérdida y la degradación de sus hábitats por quemas y desmontes, las fumigaciones y las pérdidas de refugios en la naturaleza o en las ciudades, los parques eólicos (porque muchos mueren por impacto con las aspas), y la matanza de individuos. En las ciudades, los gatos sueltos son activos predadores de murciélagos. Aún persisten temores fundados en falsos hechos que les han dado mala prensa a los murciélagos.

P- Con la pandemia y su origen China, ¿empeoró la reputación?
R-
Influyó negativamente, ya sea porque la gente cree que fue por un individuo consumido o por contacto de algún murciélago con animales domésticos o con humanos. Lo cierto es que aún no se conoce el camino exacto ni el momento en que ocurrió el origen de la pandemia, pero no se debe atribuir la culpa a los murciélagos, sino a los cambios que ocasionamos los humanos en los ambientes naturales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios