Culparon a Marc Dutroux de otros tres asesinatos

Es el pederasta que conmocionó a Bélgica.



ARLON, Bélgica (DPA).- Marc Dutroux pasará probablemente el resto de su vida entre rejas.

El presidente del jurado popular respondió ayer a los puntos más importantes de la acusación en el juicio por el asesinato de varias niñas con voz firme: “La respuesta es sí”.

Con este claro veredicto de culpabilidad el secuestrador, violador y asesino será condenado casi con seguridad a cadena perpetua la semana que viene. Y ningún político belga se atreverá jamás a firmar un certificado de excarcelación anticipada.

El veredicto del jurado también fue duro con respecto a la participación en el secuestro de seis niñas, de las cuales cuatro murieron, de la ex esposa de Dutroux, Michelle Martin.

La mujer, de 44 años, que siempre se presentó como sometida por su marido, podría ser condenada a 30 años de cárcel, cuando posiblemente el martes se decida sobre la extensión de la pena.

También el cómplice Michel Lelièvre fue declarado culpable por los jurados en la localidad belga de Arlon en todos los puntos decisivos de la acusación. Para muchos fue sorpresivo el veredicto sobre el cuarto acusado, Michel Nihoul, quien tiene antecedentes por estafa.

Si bien el jurado lo absolvió de los cargos de secuestro de las seis niñas, fue rápida y contundente la condena a la pregunta si Nihoul lideraba una banda que traficaba con drogas y personas: “La respuesta es sí”.

Por ese delito le corresponderán al menos diez años de cárcel.

De esta manera, muchos belgas, que consideran a Nihoul como el hombre de contacto de Dutroux con una red pedófila, recibieron al menos indirectamente una confirmación de sus presunciones. Al menos siete de los 12 miembros del jurado lo creen.

Ahora queda por ver si Nihoul intentará recurrir el veredicto por un error de forma ya que apelar la sentencia del jurado popular no es posible. Según la ley, para los jurados alcanza la “convicción interna” de que los acusados participaron en los hechos para condenarlos.

En algunos puntos de la acusación con escasas pruebas, los jueces profesionales posiblemente hubieran decidido en caso de duda a favor de los acusados.

Pero seguramente las declaraciones de las dos sobrevivientes Sabine Dardenne y Laetitia Delhez así como la visita a la casa de Dutroux en Charleroi, impresionaron a los jurados populares.

Las personas que participaron en la visita al minúsculo calabozo la describieron como un descenso a los infiernos: durante 80 días, Sabine Dardenne permaneció encerrada en los apenas dos metros cuadrados, donde antes habían muerto de sed las niñas Julie y Mélissa.

 

Relato conmovedor

 

El relato de Dardenne sobre su sufrimiento fue uno de los momentos más conmovedores de los tres meses y medio de juicio ante el tribunal de Arlon.

Los cuatro acusados recibieron el veredicto de culpabilidad de manera imperturbable.

Sabine Dardenne y Laetitia Delhez estaban presentes ayer en la sala cuando se dio a conocer el veredicto.

También Betty Marchal, madre de una de las asesinadas, acudió al tribunal. La mujer comentó a la prensa que había dormido mal, “pero estoy feliz de que al fin se dé a conocer el veredicto”.


Comentarios


Culparon a Marc Dutroux de otros tres asesinatos