Cultura digital y propiedad en el RBD

Herramientas de la comunicación digital fue otro de los temas




Con la idea de que es un momento de “oportunidades y no de apocalipsis” para el periodismo, concluyó ayer por la tarde la cuarta edición del Roca Blog Day. Los ejes convocantes fueron: “cultura digital, producción y propiedad”, con el objetivo de abordar la polémica derivada de las posibilidades que ofrece Internet de compartir distintos contenidos y la ofensiva de los gobiernos y algunas empresas para detener las descargas masivas.

Fue un encuentro en el que se reflexionó acerca de las posibilidades de explotar las herramientas de la comunicación digital en la tarea periodística diaria y las experiencias de las audiencias en relación a los contenidos.

La intensa jornada de debate arrancó por la mañana y congregó a periodistas, comunicadores, estudiantes y varios “experimentadores” formados en distintas disciplinas. Las ventajas del uso del software libre, la irrupción del e-commerce en la región, nuevas experiencias vinculadas a las formas narrativas 3.0, utilización de redes sociales o cómo los medios empiezan a bailar al ritmo de las audiencias fueron algunos de los temas de la actividad.

En relación al eje convocante, Beatriz Busaniche, directora ejecutiva de Wikimedia en el país, habló sobre las amenazas actuales a la libertad de expresión en internet. Planteó tres argumentos que desde los Estados Unidos se vienen utilizando para impulsar medidas de control en la web: ciberseguridad y cibercrimen, derechos de la propiedad intelectual y la protección de los menores en relación a la circulación de pedofilia.

El cierre estuvo a cargo de Gastón Roitberg, secretario de la redacción Multimedia del diario La Nación, quien dio cuenta de algunas tendencias que están apareciendo cómo la relación cada vez mayor del periodismo con otras disciplinas (programación diseño), el nacimiento de nuevas especialidades (comunnity managers, social media editor) o el surgimiento de experimentos de laboratorio de medios para contar historias periodísticas de otra manera, así como el involucramiento cada vez mayor de los comunicadores con las redes sociales. (rionegro.com.ar)

La convocatoria se realizó en el SUM del diario “Río Negro”.

Laureano Medeot - Pez Urbano Neuquen

Ezequiel Apesteguía - Malvinas 30

Davo Galavotti

Bea Busanichet

Franco Piccato - LaVoz

Juan Mascardi - CronicaZ

Gaston Roitberg - La Nación

Alejandro Rost: los ejes del Blog Day


Comentarios


Cultura digital y propiedad en el RBD