Cultura mapuche al aire libre

Exhiben artesanías y comparten sus experiencias.

Aniversario de Cutral Co

Hace más de doce años, la comunidad urbana Xem Kimun lleva adelante sus actividades en su espacio, en la zona de Filli Dei Sur. Allí se realizan las ceremonias, es el lugar de encuentro y de mostrar su arte y cultura a los vecinos que quieran acercarse a conocer y compartir el conocimiento. Paula Montecino y Corina Hernández son dos de las integrantes de esta comunidad que cada sábado se reúne en el “leufun” o espacio sagrado para organizarse, hacer artesanías o bien, conversar con quienes se quieran acercar. “Planteamos que sea desde lo concreto, lo que se ve. Toda la gente está invitada. Nos gusta que sea a la intemperie porque somos parte de la tierra, el humo para nosotros es fundamental, nos mantienen vivos como cultura, se da todo muy armónico, y con mucha fuerza”, describe Paula. La idea es que quien quiera acercarse, lo haga para que “podamos explicar todo a partir del lugar, con un mate una charla, una explicación. El lugar te remite a un montón de cosas”, agregó. Paula indicó que “empezamos con esa búsqueda que tenemos de quiénes fueron nuestros abuelos y sus padres y así, buscamos y todo llevamos algo de mapuche en la sangre, por eso es que también nos instalamos en este lugar donde nos pasaron muchas cosas”. Y recordó cuándo hace varios años atrás, sufrieron el incendio intencional de la “ruca” que habían construido. En este mismo lugar está sepultado quien fuera el lonco de la comunidad, Francisco Llancaqueo, que también en un hecho vandálico, en su tumba. “Nos pasaron muchísimas cosas pero todo esto nos fortalece”, aclaró. Y expresó que todo es un “aprendizaje” y que el pensar “diferente no significa entrar en conflicto. El leufun está abierto a todas las personas que quieran conocernos y charlar. Todos los sábados nos juntamos acá”. En este espacio trabajan con las artesanías, y en el sitio están abocados también al proyecto de “bioconstrucción”. A través de los ladrillos de adobe ya concretaron la construcción de un horno de barro.

El espacio donde muestran sus creaciones hechas en forma artesanal se encuentra al aire libre. Allí se encuentran, comparten mates y expresan sus costumbres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios