Abrí la agenda: se viene el Festival Regional de Teatro

El encuentro de Cipolletti que comenzará el próximo 17 de septiembre ya tiene su grilla confirmada. El evento apuesta fuerte a la dramaturgia local con obras reconocidas a nivel nacional.

19 ago 2018 - 00:00

El teatro tendrá, en Cipolletti, una cita destacada con el Festival Regional de Teatro. Años atrás supo acercar obras internacionales, pero de un tiempo a esta parte se fue concentrando cada vez más en lo regional, con el objetivo de brindar espacio a los artistas locales. Este año solo contará con una obra por fuera de la región.

La historia de una costurera trasnochada que durante la última crisis de fin de siglo emigró a España en busca de un sueño se mezclará con lo que sospechosamente asegura ser el documento histórico de una balacera a comienzos de 1920, en una confitería de Allen, en contra de una compañía de teatro anarquista cuya obra buscaban censurar.

No faltará la crítica social, para evidenciar la crisis, la perdida de lo material y la degradación de la política, ni mucho menos faltará la aventura fantasiosa de escape hacia la gran ciudad. Todo esto se podrá disfrutar en dos salas.

El festival comenzará el lunes 17 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 23, que cerrará con un seminario, una obra infantil de producción local y la obra de joven y talentoso dramaturgo y actor. Las funciones tendrán lugar en la sala del Centro Cultural y en el Espacio Pueblarte.

Lo público y lo privado

Miguel Ángel Barcos, director de Cultura de la ciudad, consideró acertadas las acciones culturales por parte del estado, pero manifestó que estas deben “estar al lado de lo privado”, agregó.

En ese sentido también reconoció que en la ciudad hay dos espacios privados importantes, en referencia a La Caja Mágica y al Espacio Pueblarte, con el que la comuna está encarando acciones en conjunto.

La actividad teatral del municipio viene estando mayormente concentrada en los días miércoles. Además de las funciones especiales que se dan los fines de semana, cada 15 días la comuna viene llevando adelante dos ciclos: “Miércoles de teatro” y “La hormiga circular”. “Antes se llamaba teatro vocacional, pero hoy ya es algo muy profesional”, opinó Barcos sobre esta modalidad de trabajo.

Abrí la agenda: se viene el Festival Regional de Teatro
“La última fábula”. La única obra que viene de Buenos Aires.
Obras regionales que podrán verse
La obra cipoleña “Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)”, co creada por Javier Santanera y Emilse Giardili, participó del Encuentro Nacional de Teatro del año pasado. Una obra intimista y dramática que nació en el Espacio Pueblarte y que narra la realidad de una mujer que emigró a España y que, entre costuras recuerda su niñez junto a su abuela.
También se podrá disfrutar de la adaptación que la compañía “El Biombo” hizo de la obra póstuma de Juan Raúl Rithner, “De a balazos fue la cosa... el homenaje”, sobre la balacera que se desató sobre una confitería en Allen, en 1921, contra una compañía de teatro anarquista cuya obra intentó ser censurada por la policía.
Abrí la agenda: se viene el Festival Regional de Teatro
La obra cipoleña “Mujer en la ventana...”, co creada por Javier Santanera y Emilse Giardili
Seis días de teatro: Qué ver y a qué hora
Lunes 17 a las 11: Inauguración
Martes 18: 10:30: Se presentará en el Centro Cultural la obra “Magia Payasa” de la compañía de teatro Los Entretenedores. Esta función estará destinada a escuelas primarias, que deberán anotarse previamente para asistir. Además, “Improdecibles” visitará una escuela secundaria de la ciudad. 21:30. En el Centro Cultural se presentará la obra “Bruma del Desamparo”, de la compañía “Embarro Teatro” en el Centro Cultural.
Miércoles 19: 10:30. “Magia Payasa” en el Centro Cultural. “Improdecibles” visitará otro colegio secundario. 21:30. “Proyecto Chéjov”, del Elenco Municipal de Teatro. En el Centro Cultural.
Jueves 20: 10:30. En el Centro Cultural, “Sueños de Pastel”, de la compañía “Los Entretenedores”. Por la tarde se realizará una nueva función destinada a los tres colegios de educación especial de la ciudad. 21:30. La obra Freak Show en el Centro Cultural.
Viernes 21: 10:30. “Sueños de Pastel”, en el Centro Cultural. Se realizará en la plaza San Martín una función de “Improdecibles”, al aire libre y para toda la familia. 21:30. Se presentará la interpretación de Luis Sarlinga de la obra “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas, en el Centro Cultural Municipal.
Sábado 22: 20. Se presentará la obra “Mujer en la Ventana”, del grupo “El piso de arriba”, en Espacio Pueblarte (Chile 855). Por las características de la obra la capacidad del lugar estará limitada a 50 personas. 21:30. “De a balazos fue la cosa” de la compañía El Biombo, en el Centro Cultural.
Domingo 23: 16. Se presentará la obra “Aquellos locos re-cuerdos”, del Elenco Municipal para niños, en el Centro Cultural. 21:30. Cerrará el ciclo la obra “La última Fábula”, también en el Centro Cultural.
<b>Obras regionales que podrán verse </b>
Miguel Ángel Barcos, director de Cultura local, consideró acertadas las acciones culturales estatales, pero sostuvo que deben “estar al lado de lo privado”, agregó.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.