“Acusada”, la película con Lali Espósito, compite en Venecia

El filme competirá en la Mostra con producciones de grandes directores

26 jul 2018 - 00:00

El argentino Gonzalo Tobal competirá por primera vez en la Mostra de Venecia con “Acusada”, un filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino que protagonizan Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego y Gerardo Romano, y además cuenta con la participación especial de Gael García Bernal.

Otros reconocidos directores como Ethan y Joel Coen junto los premiados Damien Chazelle y el mexicano Alfonso Cuarón también esperan llevarse el León de Oro de la 75 edición del festival de cine de Venecia que este año cuenta con grandes nombres del cine.

El festival de cine más antiguo del mundo, que arranca el 29 de agosto con el filme “First Man” del oscarizado Chazelle (“La la land”) sobre el primer hombre que pisó la Luna, estará dominado por películas que reflexionan sobre el presente, el pasado, la tecnología, un mundo en transición narrado con estilos muy diferentes.

Para festejar sus 75 cumpleaños, la Mostra preparó una edición especial con numerosos vencedores del Oscar y Palmas de Oro, varios de ellos trabajan actualmente para la plataforma Netflix, vetada en otros certámenes internacionales.

La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial además de los Coen y Chazelle, a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.

En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro, entre ellas “Acusada” segundo filme de Tobal-que en la Argentina se estrenará el 13 de septiembre- en el que cuenta la oscura historia de Dolores Dreier, una estudiante cuya vida cambia por completo cuando su mejor amiga es brutalmente asesinada. Ella es acusada por el asesinato y vive dos años encerrada en su casa a la espera del juicio.

Lali Espósito publicó varias historias en su Instagram en las que expreso su alegría: “Quiero expresar mi felicidad absoluta por lo que sucede con “Acusada”. Me da mucho orgullo formar parte de una pieza del cine argentino tan grosa”, dijo entre los gritos de sus fans desde la habitación de su hotel en Israel.

Pesos pesados

También estará presente la historia autobiográfica “Roma” sobre la familia de Cuarón, quien regresa al cine cinco años después del Oscar con “Gravedad”.

Otro mexicano, Carlos Reygadas compite con “Nuestro tiempo”, filme rodado en su hacienda con su mujer como protagonista.

Entre las grandes firmas que regresan a Venecia figura el alemán Florian Henckel, célebre por el oscarizado “La vida de los otros”, quien compite con “Obra sin autor” dedicada al nazismo y el comunismo.

El francés Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con “Dheepan”, participa también con “The sisters brothers”, un western europeo e irónico con los hermanos vaqueros Jake Gyleenhaal y Joaquin Phoenix, quienes desfilarán por la alfombra roja.

“Este es un año particularmente rico”, reconoció satisfecho el director del certamen, Alberto Barbera, en la tradicional conferencia de prensa que celebra en Roma para ilustrar el programa.

Sólo una directora mujer fue seleccionada para la competencia oficial, la australiana Jennifer Kent, con “Nitghtingale” una historia sobre su país a inicios del siglo XIX.

El jurado internacional estará presidido por Guillermo del Toro, vencedor del León de Oro el año pasado con “La forma del agua” y premiada además con cuatro estatuillas en Hollywood.

Image

Mujica en Venecia

El certamen rendirá homenaje fuera de concurso al expresidente uruguayo José Mujica, quien confirmó su presencia en Venecia, para asistir al documental “El Pepe, una vida suprema” del cineasta serbio Emir Kusturica, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.

El cineasta narra la increíble historia de ese jefe de Estado que mantuvo su estilo de vida modesto, que fue guerrillero y pasó años en una cárcel aislado.

Paralelamente, en la sección Horizontes, el uruguayo Álvaro Brechner presentará “La noche de 12 años” sobre esa lucha existencial, contra la tortura y el aislamiento padecidos por Mujica bajo el régimen dictatorial uruguayo.

“Una persona única que la historia recordará”, resumió recientemente el realizador de “Papá salió en viaje de negocios” (1985) y “Underground” (1995).

Varios cineastas latinoamericanos han sido invitados fuera de concurso para presentar sus últimas labores, entre ellos los argentinos Pablo Trapero, Gastón Duprat y Gastón Solnicki.

Venecia recordará a un mito del pasado, al artista probablemente más versátil del siglo XX, Orson Welles, al proyectar la versión terminada, gracias al coloso Netflix, del filme inconcluso “El otro lado del viento”. Un documental narrará paralelamente esa hazaña que tardó 40 años.

“Netflix es una realidad, no se puede ignorar. No vamos a excluir películas porque sean producidas por ellos”, explicó Barbera, quien gracias a ese principio contará en el Lido veneciano con verdaderos pesos pesados del cine mundial.

Agencias

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.