Alfonsina Magariño: mujer obrera de la voz

De raíces afroportuguesas y origen bonaerense, “hija del coro”, fue parte de múltiple proyectos musicales. El último, anoche, junto a la Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Grupo de Rock de FCP.

P- En diez palabras (más o menos), ¿quién es Alfonsina?

R- Mujer, obrera de la voz, de raíz afroportuguesa, inquieta, curiosa, que no sigue modas, que cree en el arte como una herramienta de transformación sociocultural y en la política como herramienta de transformación socioeducativa.

P- ¿De dónde venís?

R- Literalmente, del centro de la provincia de Buenos Aires, de una pequeña ciudad llamada Laprida, actualmente conocida como la ciudad de origen de la vicepresidenta, pero me gusta decir también que es la ciudad que fue llamada “la capital de la ecología “en los años 90, porque fue la primera ciudad en el país en tener su planta de reciclaje. Vengo de una familia clase media, sencilla, con una madre ejemplar, laburadora, perseverante, pacífica y positiva, que fue empleada doméstica y luego trabajó hasta jubilarse como cocinera del hospital público. Mi papá, hombre petiso, medio torpe, simpaticón, con muchas carencias durante su vida, fue un tipo sensible lleno de amor, jubilado ferroviario en los 90 junto con la privatización. Y tengo una hermana mayor que, con 4 años ya decía que quería ser mujer policía. Y lo es.

Artísticamente, vengo de la danza española, ya que fue la primera manifestación que realicé a nivel estudio técnico como un arte específico, a los 4 años. Y a partir de los 5 puede decirse que soy “hija del coro”.

P- ¿Recordás la primera vez que cantaste?

R- Si claro, públicamente y para desconocidos, canté por primera vez con ese coro a los 5 años, donde tuve mi primer “solo” interpretando un candombe y tocando la tumbadora. Yo le debo y le agradezco a Elba Ortiz, la directora del coro, que me dejó ingresar a pesar de que era más chiquita de lo que se pedía, y le agradezco a mi mamá, que me vio siempre, me conoció enseguida, e insistió para que pruebe, ella es la responsable de haberme metido en el canto (risas).

P- ¿Y por qué cantar?

R- Cantar yo, porque es la manifestación que más feliz me hizo y me hace, cantar es querer volver siempre a sentir esa energía tan abrazadora y hermosa. Cantar yo, porque ahí me siento más libre, me reafirmo, me digo que soy eso que está ocurriendo. ¿Cantar todos? Por todo eso, y porque a veces, el disfrute está en la búsqueda de encontrarse uno/a mismo/a con su propia voz, identificarse con ella. Eso es hermoso, insisto, es reafirmarse.

P- ¿Cómo definirías tu estilo de canto?

R- No lo tengo, o al menos, no es algo que yo pueda decir. Tener un “estilo” de canto, es para mi, enmarcarse en algo, y me gusta pensarme, como una obrera de la voz, es decir, trabajar para lograr aquello que deseo decir cantando o hablando, y puede ser un tango, una canción, una zamba, o un poema. Me gusta ese desafío, porque la voz es el instrumento más versátil, pero a ella hay que acompañarla con lo ideológico, lo emocional, el cuerpo, y el estudio.

P- ¿Con qué voces emparentás la tuya?

R- Ni idea. Hay una cuestión de fenómeno acústico, que hace que lo que yo percibo de mi, no sea lo mismo que los demás perciben, me han dicho que mi voz se parece a la de Ginamaría Hidalgo, a la de Whitney Houston, pero a mi no me parece, y no quiero tampoco. Tengo 39 años y considero que se trabaja la voz para ir conociéndose en ella, y eso es hermoso, porque vez el paso de tus épocas en tu propia voz, entonces, más difícil aún decirse emparentada a alguien.

P- ¿Dónde te vimos, dónde te veremos?

R- Me vieron con Mucha Muchacha, durante 6 años, el grupo vocal femenino que dirigía Fernando Carmona; me vieron con la OORS; me han visto en muchos de los espectáculos de Fundación Cultural Patagonia, como anoche por ejemplo, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, el Grupo de Rock haciendo el final de Homenaje al Rock Nacional. Me verán, (y ésta es más bien una expresión de deseo), cantando durante todo el 2019, formando parte de nuevos espectáculos, y por toda la provincia.

yo soy: alfonsina magariño


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios