Hernán Casciari lleva su comunidad Orsai a la plataforma web

El escritor y editor Hernán Casciari (Mercedes, 1971) lanzó la versión digital de la revista Orsai, una suerte de hermana de la clásica publicación cultural de alcance mundial, con el objetivo de generar comunidad y reunir “de nuevo a los lectores alrededor del fuego”, a través de crónicas policiales, cuentos y sonetos que se pueden leer o escuchar en la voz de sus autores.

Con tan solo registrarse con correo electrónico, se puede acceder a los contenidos de manera gratuita para leer textos producidos por escritores y periodistas de perfiles diversos que, por ejemplo, reflexionan sobre una serie televisiva o abordan la actualidad de Brasil en forma de soneto.

Casciari, quien la definió como “la versión histérica de la Orsai papel”, cuenta que la idea nació en agosto pasado, “cuando Rodolfo Palacios (nuestro experto en policiales) mandó un mensaje preguntándonos si nos interesaba una charla exclusiva con Nahir Galarza (una chica que mató a su novio en Argentina), que en ese momento no había hablado con la prensa y Rodolfo tenía el contacto. Hubiera sido increíble ese contenido, pero le dije la verdad: ‘Con la revista salimos en diciembre. Ya no va a ser una exclusiva’. Y nos perdimos esa crónica. Un mes después pasó lo mismo: Pity Álvarez mató a su vecino por un problema de drogas y conocíamos a un escritor que hizo la secundaria con él, al que le podíamos pedir un perfil más personal sobre el músico, justo la semana en donde todos los medios se iban a poner muy amarillos y morbosos. Pero claro: la revista en papel nos quedaba muy lejos en el tiempo. Y fue ahí que dijimos: hagamos una versión de Orsai más vertiginosa, justamente para estos casos. Una revista medio histérica que complemente a su hermana de papel y que, al mismo tiempo, genere comunidad, reúna de nuevo a los lectores alrededor del fuego, que es cuando los proyectos se ponen más divertidos”.

El último número de Orsai,

de diciembre de 2018,

Una particularidad de la versión web es que los textos están acompañados por audios de los autores. “Es una necesidad mía, de lector pasivo”, revela Casciari. “Cada vez me cuesta más concentrarme con los ojos, y el oído es un gran receptor de historias. Además, conocer la voz de los autores cuando narran se torna a veces más divertido que leer con la voz neutra de nuestros propios cerebros. Es un disfrute oír a Mairal leyendo sus sonetos, a Josefina Licitra contar cómo se topó con un cadáver paseando, o a Rodo Palacios narrar sus amistades con filibusteros”.

¿Podemos decir que con la editorial y la revista, Orsai logró crear una comunidad? “Sí”, responde enfático Casciari. “Orsai es una comunidad de lectores porque el verdadero estilo de la revista es la ausencia absoluta de publicidad y eso es lo que nos hace distintivos respecto al circuito de revistas culturales o periodísticas. No tenemos subsidios ni públicos ni privados. Lo que hacemos es con el aporte de benefactores que compran antes de saber qué van a comprar, eso permite que no tengamos deudas porque pagamos la imprenta antes de salir, pagamos unos honorarios europeos a cada uno de los colaboradores. No perdemos nunca en tanto los lectores nos sigan haciendo pulgar para arriba cada tres meses”.

“No tenemos subsidios ni públicos ni privados. Lo que hacemos es con el aporte de benefactores que compran antes de saber qué van a comprar”.

Hernán Casciari, sobre la Orsai de papel.

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“No tenemos subsidios ni públicos ni privados. Lo que hacemos es con el aporte de benefactores que compran antes de saber qué van a comprar”.

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