Cinco libros imperdibles de Philip Roth

El galardonado novelista murió ayer, a los 85 años. Aquí, una lista de algunos de sus mejores libros

Novelista e intrépido narrador de historias sobre sexo, muerte, integración y destino, Philio Roth dejó más de 25 libros.

Roth fue un feroz escritor satírico y un realista inflexible, que confrontó a sus lectores con un estilo audaz y directo.

Hay mucho para recomendar en su obra. Pero rescatamos 5 imprescindibles:

Pastoral Americana (1997)

Para muchos la gran obra maestra de Philip Roth.

El protagonista narra la trágica historia de un compañero de clase, Swede, cuya vida de clase media estalla cuando su hija se mete en un grupo terrorista. La novela es un intento de Roth de entender el caos y la locura de los años sesenta y su persistencia en la psique americana.

Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su vida placentera, que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. En este preciso momento,con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias, Levov verá derrumbarse estrepitosamente todo lo que le rodea.

‘Me casé con un comunista’ – 1998

Nathan Zuckerman está dispuesto a lo que sea con tal de reinventarse para encontrar un horizonte alternativo y que “todo es creíble en un hombre”.

Roth estuvo casado con la actriz Claire Bloom, quien, tras el divorcio, escribió un libro de memorias en el que el autor… no sale bien parado. Así que esta es la historia de una conocida actriz radiofónica y de cine mudo, que escribe un libro contra su marido, afamado locutor radiofónico, titulado Me casé con un comunista, y que al ser publicada en pleno calentón del mccarthismo acabó con la carrera de éste.

El lamento de Portnoy:

La tercera novela de Philip Roth le impulsó a la fama por el camino del escándalo, a la altura del de ‘Lolita’. Aunque lo de menos es que la crítica saludara con fervor esta historia picaresca en la que el protagonista (en el que no es difícil reconocer al propio autor siempre preocupado por el sexo) cuenta con pelos y señales y no poco humor sus alegrías y tristezas en la cama, y hace un retrato poco complaciente de su comunidad judía y sus todopoderosas madres.

La conjura contra América

Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.

En un brillante ejercicio de ficción especulativa, Roth imagina un mundo en el que el aviador Charles Lindbergh, fanático aislacionista, gana a Franklin D. Roosevelt en las elecciones americanas.

Ese cambio lleva la historia de Estados Unidos por un camino totalmente distinto, con un profundo antisemitismo que hace que varíe la posición del país en la Segunda Guerra Mundial.

Elegía

En esta novela Roth desvía su atención hacia la lucha crónica de un hombre contra la mortalidad. El destino del protagonista de la novela comienza con la primera y abrumadora confrontación con la muerte en las idílicas playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en el que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio. Creativo publicitario de éxito con una agencia de publicidad en Nueva York, el protagonista es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo matrimonio, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él una amarga envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser. Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios