Con Canticuénticos se viene el Parapibes Música 2018

La banda santafesina tocará hoy junto a Los Musiqueros, Chima Chiodi, Los Musis de Prófica y Perkation en el picnic musical del festival. Antes, Daniel Bianchi habló con “Río Negro”.

10 nov 2018 - 12:13

El festival Parapibes Música 2018 comenzó el jueves con una serie de espectáculos para escuelas, ayer fueron las capacitaciones para docentes y anoche hubo una peña en El Arrimadero.

Pero hoy es el plato fuerte del festival dedicado a los niños y sus familias. Desde las 15 en la chacra de eventos ubicada en Obreros Argentinos 1907 se llevará a cabo un picnic musical que reunirá a varios grupos musicales tanto locales como de otros puntos del país.

De las jornada participarán las bandas Canticuénticos (Santa Fe), Los Musiqueros (Buenos Aires), Chima Chiodi (Azul), Los Musis de Prófica (Neuquén), Perkation (Neuquén) y el elenco de títeres Banda Espuma (Mendoza).

Antes de su llegada a la zona, Daniel Bianchi de Canticuénticos habló con “Río Negro” sobre el show que darán y sobre su labor en general.

P- ¿Cómo será el show que ofrecerán en el Festival Parapibes?

R- Será un show muy divertido, en el que combinaremos canciones de nuestro disco nuevo, con otras que tienen más recorrido, que son más conocidas y que la gente siempre espera como “La cumbia del monstruo de la laguna”, “Quiero para mí”, “Bate con la cucharita”, “Noni noni” o “Santo Remedio”.

P- ¿Cómo describís a “¿Por qué, por qué?”, el último disco?

R- Es un disco que continúa la línea marcada por los anteriores en muchos aspectos. Seguimos interpretando canciones propias, con ritmos folclóricos de distintas regiones de Argentina y Latinoamérica. Apostamos a la poesía, a los arreglos instrumentales y tenemos canciones para jugar, otras para reflexionar, pero todas para compartir en familia. Por otro lado, redoblamos la apuesta en cuanto a la temática de las canciones, algunas de las cuales tratan temas arriesgados como el maltrato infantil y la igualdad de género.

P- ¿Cuál es la clave para conquistar a los niños con la música?

R- Respetamos mucho a nuestro pequeños oyentes. Sabemos que son seres sensibles, inteligentes, creativos, y acompañamos el desarrollo de sus mundos con mucho cariño y respeto. Creo que los chicos lo perciben, y eso genera un lindo ida y vuelta de energía que se siente mucho en el escenario.

P- ¿Cuál es la importancia de que los niños estén en contacto con la música?

R- Es notable ver que a través de una manifestación artística tanto los niños como los adultos se animan a expresar ideas o sentimientos que en otros ámbitos no aparecen. La persona a través del arte se vincula con lo más profundo de sus emociones y se anima a mostrarlas, y eso hace personas y sociedades más sanas.

P- ¿Cómo es la composición de los temas? ¿En qué se basan?

R- Particularmente no soy quien compone en el grupo, pero pienso que lo más importante no son las temáticas sino el abordaje de las mismas en la música para niños.

Se puede escribir sobre cualquier temática, al igual que en la música para adultos, pero el quid de la cuestión es poner esas temáticas en clave de niño.

Los chicos están todo el tiempo descubriendo y aprendiendo cómo es el mundo y a sus ojos asombrados no escapa ninguna realidad. Eso es lo que tiene que entender muy bien el que quiera componer para ellos y ayudar a ese aprendizaje.

Las puertas del predio abrirán a las 14 y las entradas también se podrán adquirir allí, a 500 pesos. Pagan todos los mayores de 2 años.
El picnic musical no se suspenderá por mal tiempo. En caso de que el clima no acompañe las actividades se realizarán en globas.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.