Cuarteto de Cuerdas con 20 años de armonía

Son una familia de trabajo. Hace décadas que los integrantes de la agrupación de Fundación Cultural Patagonia comparten ensayos, conciertos, viajes. En el año en que el grupo cumple veinte años “Río Negro” habló con dos de sus miembros.

Cuarteto de Cuerdas con 20 años de armonía

Son una familia de trabajo. Hace décadas que los integrantes de la agrupación de Fundación Cultural Patagonia comparten ensayos, conciertos, viajes. En el año en que el grupo cumple veinte años “Río Negro” habló con dos de sus miembros.

Veinte años investigando, compartiendo ensayos y escenarios. Dos décadas en las que el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia, a fuerza de trabajo, mucho trabajo, logró un lugar destacado en la escena de la música clásica argentina por la calidad de sus intérpretes. Muchos años de alegrías, dolores, de amistad entre cuatro músicos que cuando casi terminaba el siglo XX eligieron Roca como un lugar para vivir y seguir creciendo como artistas.

Elvira Faseeva, violín; Vitali Bujiashvili, violín; Gela Gelashvili, viola; y Juan Bautista Costanza, violonchelo lograron lo que pocas veces ocurre: que una agrupación permanezca con los mismos integrantes tanto tiempo. Sobre su experiencia Elvira Faseeva y Vitali Bujiashvili, fundadores del Cuarteto, hablaron con “Río Negro”.

Elvira y Vitali además del arte comparten la vida, están casados y tienen dos hijos. Llegaron a la Argentina hace casi 22 años, dejaban atrás Georgia, país que hasta 1991 había sido parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que a mediados de los noventas estaba hundido una guerra civil.

Él llegó primero, después lo hizo ella y una vez que se acomodaron fueron a buscar a sus dos hijos a Europa. Vitali recuerda que los tres primeros años trabajó en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, “ahí es donde nos enteramos del proyecto artístico” que el fallecido Dr. Norberto “Tilo” Rajneri llevaba adelante con la creación de Fundación Cultural Patagonia, sustentado también en la base del Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), actual Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Lo que los atrajo, en un principio, fueron los nombres de quienes eran parte de esta propuesta como el maestro Pedro Calderón y quien fuera su director artístico Ljerko Spiller.

“Escuchamos esos nombres y nos interesó ver qué es lo que pasaba. Así que primero llegó Elvira en abril de 1997”, contó Vitali. Ella audicionó y comenzó a trabajar en diversos conjuntos de cámara.

En agosto de ese año se trasladó el resto de la familia.

Presente activo. El Cuarteto de Cuerdas no para y sus integrantes también tocan en la Orquesta.

“Los primeros tiempos trabajamos en diferentes conjuntos de cámara haciendo dúos. El matrimonio estaba junto todo el tiempo, en la casa y el trabajo y en el trabajo haciendo dúos” señaló el violinista.

Poco tiempo después llegó desde Rosario Juan Bautista Costanza, “era un jovencito tendría 24 años -rememora Vitali-. Ahí ya formamos un trío. En aquel entonces trabajamos en diferentes conjuntos. Uno era un grupo de tango, en el que estaba Orlando Tumini. Y surgió la idea de ir formando el cuarteto entonces empezamos a buscar el violista. El violista es un pájaro raro. En la zona no había nadie, de Buenos Aires nadie quería venir” y Tilo Rajneri sugirió convocar a uno de Georgia y así se sumó Gela Gelashvili, quien fuera compañero de Elvira y Vitali en la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia.

Ya estaban los cuatro y el 12 de septiembre dieron su primer concierto en el Auditorio “Ciudad de las Artes”. Trabajaban con la supervisión del fallecido Spiller quien también “nos organizaba conciertos en Buenos Aires, en aquella época tuvimos que ir con bastante frecuencia a tocar en Buenos Aires”, dijo Elvira.

En tiempos de cambios, Elvira se convirtió en la líder de la agrupación, por la tradición que marca que el primer violín es el “líder en casi en todos los cuartetos” y por su capacidad, lo que llena de orgullo a su marido. Cuentan cuál es su “nombre secreto”: 3 + 1. “Porque en un principio éramos 3 casados y 1 soltero; 3 extranjeros 1 argentino, 3 altos y una petisa; 3 hombres una mujer. Bastantes coincidencias para ser 3 + 1” asegura entre risas Faseeva.

Además de trabajar con el Cuarteto de Cuerdas de FCP, ambos son profesores del IUPA y son integrantes y solistas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro.

Comienzo. Una foto del recuerdo, cuando daban sus primeros conciertos juntos.

Ser parte de la orquesta fue ver realizarse un sueño del Dr. Norberto “Tilo” Rajneri quien “quería armar una ‘petit sinfonique” para la que reunió a quienes serían los primeros solistas, que además son profesores en el IUPA “y cuando empiecen a crecer los alumnos se completaría la ‘petit sinfonique’. Tilo padre no llegó a verlo, pero es lo que pasó”, aseguró Vitali. Y agregó con mucho orgullo que “en aquel entonces había lo máximo 3 ó 4 alumnos de violín, quizás un poco más. Nos es como ahora que te acercás al IUPA y a 500 metros van todos con estuches. No tenés lugar para estacionar el auto, todo está lleno. Hay muchísimos estudiantes y eso nos llena de alegría. Ahora en la provincia hay por lo menos tres orquestas, sin contar las orquestas de escuelas y otras. Y la mayor parte de los que están en las orquestas o enseñan salieron de nuestras manos. Por ejemplo en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro en el grupo de segundos violines donde soy solista todos los que están a mi lado todos son mis alumnos”.

“Nos hizo bien la aparición de la Orquesta Sinfónica porque nos cambió nuestra rutina, rutina en la que como en toda familia de vez en cuando hay algún cortocircuito. Y eso nos hizo un poquitito volver a tocar repertorio sinfónico, estar rodeado con tus alumnos, con músicos jóvenes. Tenemos muy buenos músicos en la Orquesta Sinfónica. Si hicieron audiciones muy alto nivel, así que tenemos muy buenos músicos”, consideró el violinista.

Ahora que dividen su trabajo entre las clases, el Cuarteto de Cuerdas de FCP y la Orquesta Elvira siente aveces “la falta de un poco de trabajo solos. Sentir la música de cámara que te limpia mucho más. Si tocás solamente en la orquesta con la masa de gente pierdes también tu propia voz. Así que la exigencia de ser solista -en este caso somos cuatro solistas- en el cuarteto te exige y te mantiene como entrenamiento”.

Ellos mantienen sus voces practicando, en casa, en clase con las agrupaciones y “con muchas horas de trabajo. Y además no solamente es esto. Hace 20 años que estamos juntos, lo que se da por la armonía humana que tenemos gracias a Dios, porque somos amigos los cuatro”, confesó Bujiashvili

Concierto en la Ruta del Vino

Los integrantes del Cuarteto serán parte de los Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro en el concierto que ofrecerán hoy a las 19:30 en la Bodega Agrestis (Gobernador Castello 1500).

Una agrupación con historia

Datos

Se formó a mediados de 1998, bajo la dirección artística del maestro Ljerko Spiller. Su presentación oficial fue el 12 de septiembre de ese año en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Roca.
Participó en reconocidos ciclos como el de Música en Concierto de Casa de la Cultura (Roca); de Conciertos de Armonicus (Neuquén); Musical de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén); Musical de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Derecho) y Semana Musical del Llao Llao (Bariloche).
Actuó en importantes teatros y ciudades del país como La Plata, Lomas de Zamora, Olavarría, Sierra de la Ventana, Saldungaray, San Juan, Concepción del Uruguay, Santa Rosa, etc.
En enero de 2004 participó en las “36 Semanas Musicales de Frutillar”, un festival internacional que se realiza anualmente en esa localidad del sur de Chile.
Durante 2009, el conjunto realizó una serie de conciertos en distintas ciudades de Buenos Aires y Río Negro junto al reconocido pianista Daniel Goldstein, con motivo de homenajear al maestro José Bragato. También en ese año actuó en el IXX Festival Cultural “Abril en Tarija” en Bolivia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios